TORREÓN, COAH.- Por su solvencia financiera y operativa, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, está en condiciones de solicitar créditos sin necesidad de contar con los avales del Gobierno del Estado ni del Municipio, aseguró ayer el delegado estatal de Banobras José Luis de la Peza.
Tras firmar junto con el alcalde Javier Garza de la Garza, el gerente del Simas Alfredo Rojas, y representantes de la Comisión Nacional del Agua CNA, el convenio de adhesión entre Banobras y las entidades mencionadas para establecer el programa de modernización de los prestadores de servicio de agua y saneamiento, Promagua destacó que el Simas es uno de los tres sistemas más importantes del país.
El Simas de Torreón, junto con el de Gómez Palacio y otro de León, Guanajuato, son de los que están calificados y certificados en el país por empresas importantes como Standard & Poors entre otras dos, lo cual “les da una capacidad brutal para la administración independiente sin necesidad de avales, lo cual denota que en estos tres años la administración del Simas ha sido extraordinaria y es importante resaltarla’’.
Fue en las instalaciones de Simas donde tras la firma de este convenio se puso en marcha el citado programa de esfuerzos mediante el cual la CNA y Banobras canalizarán recursos al organismo operador por ser autosuficiente, lo que hará posible la realización de obras de infraestructura y modernización del sistema en el marco de Promagua.
Al respecto, durante su intervención el gerente del Simas Alfredo Rojas indicó que la eficiencia del sistema operador ha sido gradual y ya desde el año pasado, se recibió una oferta para privatizarlo, por parte de la empresa Aguas de Barcelona que se interesaba en adquirir un porcentaje y ofrecían 100 millones de pesos.
“Pero no necesitamos organismos internacionales que vengan a sangrarnos’’, argumentó Rojas Hernández tras indicar que para eso, el Simas trabajó por su independencia y solvencia a fin de ser eficiente.
Destacó que el Simas Torreón fue el primero en firmar con la Federación el programa “Peso por Peso’’ , recursos que le están siendo devueltos gradualmente.
Se refirió también al Promagua, que indicó, “vamos a sacar todo el dinero que se ha estipulado en acciones como ésta y si el gobierno sigue con la estrategia de ayudarte si tú te rascas con tus manos, nosotros agarraremos ese camino y el año entrante con este programa se hará la modernización completa del Simas.