Torreón, Coah.- Más de un 80 por ciento de avance lleva la Tercera Semana Nacional de Salud en el municipio, hubo un importante apoyo de las instituciones educativas, según informó Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Será a más tardar en dos días, dijo el epidemiólogo, cuando se tengan estadísticas y datos precisos sobre la Tercera Semana Nacional de Salud, pues aún se reciben informes de las instituciones educativas y de salud del municipio.
“Estamos arriba del 80 por ciento de las metas programadas, esto obviamente tiene que impactar en el estado de salud de la población, principalmente en lo que se refiere a la presencia de casos de sarampión”.
Humberto Flores señaló que hubo una gran participación de las instituciones educativas: “estuvimos aplicando principalmente la vacuna triple viral, es la que protege contra el sarampión y rubéola a los menores de edad, además aplicamos tratamientos antiparasitarios para favorecer el crecimiento de los niños”.
El epidemiólogo dijo que estas medidas están dirigidas a mantener al país libre del sarampión, tal y como ha ocurrido en los últimos años, pues no se ha registrado un solo caso de esta enfermedad. Además se aplicaron miles de dosis de vacuna triple viral a infantes que cursan el primer año de primaria y hasta sexto grado, éstos últimos recibieron una dosis extra de toxoide tetánico y diftérico.
“Obviamente esto va a impactar en el rendimiento escolar, otra actividad fue la administración de vitamina A, a los niños de seis meses a cuatro años de edad porque ya se acerca el periodo invernal se incrementa las enfermedades respiratorias”.
Si los niños, dijo, tienen niveles aceptables de vitamina A se previene que las enfermedades respiratorias vayan a tener desenlaces fatales: “claro que aquí también intervienen otras cosas como recibir un tratamiento médico adecuado”.
Para evitar desenlaces fatales, agregó, la Secretaría de Salud está capacitando a las madres de familia para que aprendan a conocer e identificar signos de alarma en los menores y pueden dar los cuidados adecuados.