Gómez Palacio

Avanza 50% limpieza en el lecho del Nazas

Torreón no ha colaborado pero se tiene esperanza de que participe en etapas subsecuentes para tener una vigilancia adecuada en el área que se atiende

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las actividades de limpieza desarrolladas hasta el momento en el lecho seco del río Nazas, han estado a cargo de este Municipio y se registra un 50 por ciento de avance, dijo la directora de Ecología, Georgina de la Peña de Galindo.

La funcionaria reconoció que ha faltado cooperación del Municipio de Torreón para el desarrollo de la campaña, pero se espera una respuesta favorable en las siguientes etapas que están por programarse, así como en la planeación de medidas de vigilancia a largo plazo, para evitar que el lecho seco vuelva a ser utilizado como tiradero de basura y escombros.

Refirió que es de vital importancia la labor conjunta entre los dos municipios, Torreón y Gómez Palacio para propiciar un mejor entorno en el lecho seco del Nazas, que constituye el punto de unión entre las dos ciudades.

Dijo que ése fue el motivo por el cual se invitó a las autoridades de la vecina ciudad, y en general a las dependencias del Gobierno Federal y estatal, incluso al Ejército Mexicano, pues se requiere la cooperación de todos pero principalmente de la comunidad, quien debe evitar que la basura siga haciéndose llegar al lecho seco.

Georgina de la Peña informó que la maquinaria facilitada por el empresario Rodolfo Boehringer Elizondo es la que se está empleando en el retiro de basura y escombro, y refirió que será hasta el fin de semana cuando se pueda tener una estimación de la cantidad de desechos que se han retirado y enviado al relleno sanitario de este municipio.

Una vez concluida la primera etapa, deberán programarse las acciones a seguir en la segunda etapa, entre las cuales, al decir de la directora de Ecología, se contemplarían puntos críticos como la confluencia de la planta Philips y la carretera a La Unión y otros que corresponden a la ciudad de Torreón.

Multas de dos mil pesos

Multas de dos mil pesos más la que contempla el Bando de Policía y Buen Gobierno, está aplicando el Departamento de Limpieza del Municipio a quienes se detecta tirando basura en lugares no permitidos.

El encargado de la dependencia, Marco Antonio Contreras, dijo que en los dos últimos meses se han aplicado unas diez sanciones a igual número de personas sorprendidas arrojando desperdicios en la carretera al relleno sanitario y el lecho seco del Nazas, principalmente.

La última sanción se practicó el lunes por la tarde cuando se tiraban escombros a dos kilómetros del tiradero municipal, a cuya persona se le detuvo y consignó a la autoridad; el pasado jueves se sancionó a una empresa maquiladora que arrojaba desechos de mezclilla al lecho seco.

El Bando de Policía contempla una multa de 200 pesos por tirar basura, mientras que las sanciones que aplica el Departamento son de acuerdo con el Reglamento de Limpieza, el cual establece hasta 600 salarios mínimos y hasta mil salarios si se trata de desechos peligrosos.

En contraparte, al Municipio le cuesta un promedio de mil pesos diarios asignar al personal, vehículos y maquinaria utilizados en la limpieza de los lugares que se contaminan.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4664

elsiglo.mx