FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un 60 por ciento de las despensas correspondientes al programa de “Viudas y Primordiales del 36”, han sido entregadas. El rezago del 40 por ciento se debe a que los beneficiarios no han acudido por sus víveres.
De acuerdo a información proporcionada por Héctor Peña Torres, titular de Atención Ciudadana, la remesa de despensas correspondientes al bimestre junio-agosto, comenzó a entregarse la semana pasada.
Sin embargo, dijo, sólo un 60 por ciento de las despensas han sido entregadas a los beneficiarios, pues en la mayoría de las ocasiones los beneficiarios no se encuentran en sus hogares o simplemente hacen caso omiso de pasar a recogerlas.
El problema, agregó, es que pasan a recogerlas hasta dos meses después de la fecha y en algunas ocasiones los productos se echan a perder y es entonces cuando el beneficiario reclama: “pero nosotros no podemos hacer nada, a veces tenemos bolsas de despensas ahí acumuladas nada más porque no van por ellas”.
En el caso de las viudas y Primordiales, dijo, que se encuentran gravemente enfermos, el personal de Atención Ciudadana se da a la tarea de entregarlas a domicilio para evitarles problemas de salud o gastos innecesarios.
“Ahí no hay ningún problema en ir a dejarlas, incluso aprovechamos para saber si necesitan algo más como apoyo de comida o de medicamento, buscamos la manera de ayudarlos a través de las dependencias correspondientes”.
Como se recordará la remesa junio-agosto es de 718 despensas y las cuales deben ser entregadas al mismo número de personas beneficiadas. El valor es de 80 pesos y contiene: dos kilos de azúcar, un kilo de arroz, dos kilos de frijol, aceite vegetal.
También contiene una lata de atún en aceite, medio kilo de café, un kilo de harina, un kilo de maíz, tres pastas, galletas de animalitos, sal, entre otros. El funcionario municipal exhortó a los beneficiarios a recoger su despensa cuanto antes.