MÉXICO, D.F.- Un representativo conformado por estrellas de la División III de la NCAA entrenados por el coach estadounidense Ron Schipper, será el rival que enfrentará la selección de la Liga Mayor de la ONEFA en la sexta edición del Tazón Azteca.
El partido se jugará el próximo 14 de diciembre en una sede por definir.
La balanza en estos enfrentamientos se inclina a Estados Unidos, con cinco triunfos en favor y ninguna derrota. El año pasado los estadounidenses derrotaron a los mexicanos por marcador de 37-5 en el estadio Olímpico de Saltillo, Coahuila, y Schipper, ex coach del Central College de Iowa, ya fungía como entrenador en jefe de los visitantes.
Este desafío se ha vuelto un importante escaparate para los jugadores estadounidenses, toda vez que jugadores como London Fletcher, linebacker de los Bills de Búfalo y Clint Kriewaldt, linebacker de los Leones de Detroit, encontraron cabida en la NFL después de mostrar su capacidad en un Tazón Azteca. El primero lo disputó en 1997 y el segundo en 1998.
En palabras de Schipper, estas confrontaciones "se han vuelto muy importantes para los muchachos de la División III, ya que no tienen muchas oportunidades de mostrarse en nuestro país y al enfrentar a los mexicanos llaman la atención de algunos colegios importantes".
CLÁSICO POLI-UNAM
Por otra parte, hoy comenzaron en Ciudad Universitaria los entrenamientos del equipo que representará a la Universidad Nacional en la edición número 64 del clásico Poli-UNAM, programado para el próximo día 23.
Leopoldo Vázquez Mellado, entrenador responsable de los universitarios, manifestó que este partido representa una motivación extra con respecto a los anteriores, ya que se jugará dentro de los festejos del 50 aniversario del estadio Olímpico.
"Es una ocasión muy especial y una motivación extra para nosotros. Para algunos jugadores el Clásico reviste más importancia que disputar una final", señaló.
Los dos equipos que sirven de base para estos escuadrones, los Pumas de la UNAM y las Águilas Blancas del IPN quedaron marginados de los playoffs de la Conferencia de los 10 Grandes de la ONEFA, por lo que se espera que ambos equipos lleguen bien entrenados, descansados y mentalizados a la hora de tan crucial duelo.
Asimismo, se espera que estas dos escuadras se vean reforzadas con algunos elementos de Pumas Acatlán y Pieles Rojas de la ESIQIE, instituciones que actualmente están metidas de lleno en las semifinales de la Conferencia Nacional de la ONEFA buscando un lugar para la final que los lleve a pelear el lugar que dejaron vacante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) en la Conferencia de los 10 Grandes.
Para el equipo azul y oro este es un nuevo comienzo y la temporada regular en la ONEFA ya quedó atrás, por lo que aprovecharán al máximo la oportunidad de disputar un Clásico que podría servir como una aspirina a la afición Puma, que vio desplomarse a su equipo en las últimas semanas de competencia de la Liga Mayor de la ONEFA.
Con los de guinda y blanco, al mando del veterano coach Jacinto Licea, la situación también es comprometida en lo que a resultados se refiere y un triunfo en el Clásico les aliviaría un poco la pésima temporada que tuvieron, en la cual apenas consiguieron ganar dos de los nueve partidos que disputaron.
Estas dos victorias, frente a Lobos de la UAC y los Borregos Campus Ciudad de México, hablan claramente del mal momento por el que atraviesan las Águilas Blancas.