TORREÓN, COAH.- Para el diputado local, Heriberto Ramos Salas, durante estos tres años se han registrado muchos avances en materia legislativa en el Estado de Coahuila, como la introducción de la justicia constitucional local a la legislación coahuilense.
Con esta modificación, dijo, cualquier órgano público, por ejemplo un municipio, se puede inconfor-mar contra una decisión del Congreso o del Gobierno del Estado y eso es muy importante.
Por otra parte, destacó la reforma constitucional en materia política electoral; la Ley Electoral y la Ley de Participación Ciudadana, en donde se incorporó el plebiscito y el referéndum, que todavía no se pone a prueba en ningún lado, pero, aseguró, es un antecedente muy importante para Coahuila.
“Las elecciones y la Ley Electoral, funcionaron bien, con la mitad del dinero se obtuvo un buen número de votos, hubo menos propaganda, las ciudades se ensuciaron menos, las campañas fueron más cortas y finalmente tuvimos una elección que legitimó a las autoridades y Coahuila estuvo en paz durante el proceso y luego del mismo”.
Respecto a las campañas, las cuales fueron calificadas como opacas por un sector de la sociedad, Ramos Salas externó que fueron cortas, pero no opacas.
Yo creo que la gente, dijo, está cansada ya de campañas largas y cuando hay campañas cortas, como lo determina la nueva Ley, los partidos políticos tienen que postular candidatos muy conocidos, que ya tienen posicionada su imagen en la sociedad.
Dijo finalmente que el PRI tiene buenas expectativas en todo el país, pues aunque se perdió en Torreón, el PAN también redujo su votación en 30 por ciento a comparación de julio de 2000. “Hay analistas políticos que en el mejor escenario le dan al PRI 245 diputados en la próxima legislatura federal, lo cual significa 35 diputados más y en la peor opción nos dan 10 más”.