AP
Washington, EU.- Aviones de las fuerzas aliadas lanzaron miles de panfletos sobre el sur de Iraq ayer, advirtiéndole a las fuerzas de Saddam Hussein que no deben atacar a los aviones británicos y estadounidenses que patrullan la zona de exclusión aérea.
Las fuerzas iraquíes dispararon contra el avión que lanzaba los panfletos y los aliados bombardearon un centro de operaciones de la defensa aérea en represalia, dijeron funcionarios del comando central estadounidense.
Con ello se marcan 46 días de ataques reportados este año por Estados Unidos y Gran Bretaña en los esfuerzos de su coalición por patrullar las zonas, creadas al norte y sur para proteger a las minorías étnicas del país luego de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. En algunos días ambas zonas son bombardeadas por los aliados.
Un avión de la coalición dejó caer 120,000 panfletos con la imagen de un avión de caza atacando un lanzamisiles y una instalación de radar con la leyenda “no sigan con el radar ni ataquen naves de la coalición”.
“La destrucción experimentada por sus colegas en otras instalaciones de la defensa aérea es en respuesta a sus continuas agresiones hacia los aviones de las fuerzas de la coalición”, señala en árabe el panfleto en referencia a las veces en que las naves de la alianza han sido atacadas este año.
“No se tolerará el seguimiento por radar o los disparos contra estas naves. Ustedes podrían ser los siguientes”, sentencian los panfletos.
“Les estamos diciendo: ‘No nos disparen o les dispararemos nosotros”‘, dijo el comandante de la armada Frank Merriman, vocero del Comando Central en Tampa, Florida. “Y ellos empezaron a dispararle a la nave que estaba dejando caer los panfletos”.
Agregó que una operación similar fue realizada en octubre, con el fin de tratar de detener los ataques contra las naves que patrullan las zonas de exclusión aérea.
“El ataque de hoy ocurrió luego de que las defensas aéreas de Iraq dispararon artillería antiaérea y misiles tierra-aire contra naves de la coalición”, dijo un comunicado del Comando Central.
En su respuesta, los aviones de la coalición atacaron el sitio, un centro de operaciones y cuartel de la defensa aérea en el sector cercano a 256 kilómetros al sureste de Bagdad, a las 0830 GMT. No hubo informaciones sobre los daños causados por el ataque.
Esta fue la tercera vez en nueve días en que es atacada la zona para destruir equipo de comunicaciones, radares y misiles tierra-aire, como ocurrió el 25 y 28 de septiembre.