Reuters
Bagdad, Iraq.- Iraq dijo ayer que aviones de Estados Unidos atacaron el aeropuerto civil de Basora y destruyeron su sistema de radares, en el último ataque aéreo de la alianza británico-estadounidense que patrulla las llamadas zonas de exclusión de vuelo sobre el país árabe.
La televisión estatal por satélite de Iraq citó a un portavoz del gobierno, quien dijo que el ataque en el aeropuerto de Basora, a 480 kilómetros al sureste de Bagdad, ocurrió el miércoles en la noche.
“Los ataques destruyeron el principal sistema de radares en el aeropuerto y causaron daños en el edificio de servicios del aeropuerto”, dijo la televisión.
En Washington, un portavoz del Pentágono dijo que las evaluaciones iniciales de los daños del ataque en Basora mostraron que los aviones estadounidenses habían destruido su objetivo, un radar militar.
“El ataque de Basora sí tuvo lugar en un aeródromo civil, pero estuvo dirigido a un radar militar localizado en el aeródromo civil”, dijo el teniente coronel Dave Lapan.
“El ataque estaba dirigido al radar que ha amenazado a los aviones de la coalición”, agregó.
Lapan dijo que los aviones estadounidenses también atacaron un blanco cerca de la población de al-Kufa, localizada a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad.
Los aviones estadounidenses, junto con los de Gran Bretaña, patrullan las dos zonas de exclusión de vuelo establecidas después de la Guerra del Golfo de 1991.
Las zonas, que Bagdad no reconoce, fueron impuestas para proteger un enclave kurdo en el norte y a los musulmanes chiítas en el sur, de posibles ataques del gobierno iraquí. Los intercambios de fuego se han incrementado drásticamente en los últimos meses, a la par que aumentan las especulaciones sobre un posible ataque estadounidense para sacar del poder al presidente Saddam Hussein.
Washington acusa a Hussein de desarrollar armas de exterminio masivo, una acusación que Iraq ha negado en repetidas ocasiones.
Fue el segundo ataque al sistema de radares del aeropuerto de Basora.
Aviones de guerra estadounidenses F-16 atacaron y destruyeron el sistema de radares en agosto del año pasado. Funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron entonces que los aviones atacaron un radar militar como parte de una estrategia acordada para destruir las defensas antiaéreas de Iraq, que sistemáticamente dispara a aviones occidentales.
Bagdad dijo el miércoles que aviones estadounidenses y británicos atacaron objetivos civiles en el sur del país un día antes, y que un civil resultó herido.