Avizoran solución a Pemexgate

Agencias

MÉXICO, D.F.- La fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, María de los Ángeles Fromow, estimó que en el curso de los próximos cinco meses quedará concluida la investigación sobre el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial del PRI, mediante el sindicato petrolero.

Luego de participar en el XVI Encuentro Panamericano de Derecho Procesal, informó que la instancia a su cargo realizará los trámites necesarios y también aportará pruebas para el proceso de extradición del ex director de la paraestatal, Rogelio Montemayor, actualmente asilado en Estados Unidos y a quien se le acusa de peculado.

Fromow puntualizó que como parte de las investigaciones que se llevan a cabo serán citadas a declarar todas aquellas personas que puedan aportar información sobre el caso. Sin embargo, se negó a confirmar si entre los posibles comparecientes figuran el ex presidente Ernesto Zedillo y el propio ex candidato presidencial del PRI en los comicios del 2000, Francisco Labastida Ochoa, por respeto a ambas personas.

?Estamos aplicando una política de resolver todos los expedientes en un periodo de cinco meses?, estableció al recordar que en este caso ya se ha realizado una consignación y existe un desglose abierto, en el que serán citadas todas las personas que sean necesarias.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República dio a conocer que se sigue trabajando en el caso en forma coordinada con otras dependencias.

Perseguido político

Los abogados del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, no descartan la posibilidad de invocar la figura jurídica de ?perseguido político?, como una nueva línea que deje sin validez la solicitud de extradición del acusado de desvío de fondos de la paraestatal, porque el tratado de la materia entre México y Estados Unidos no concede la entrega de un asilado político.

Así lo reveló Antonio Berchelman Arizpe, el abogado saltillense que forma parte de los defensores del ex gobernador del Estado de Coahuila.

Asimismo, según expuso, la defensa del Montemayor Seguy no descarta la posibilidad de que el sabinense pueda ser extraditado y se pediría un juicio justo imparcial y objetivo, con base a pruebas, por lo que se trabaja en esta posibilidad para contar con otras líneas de defensa.

Berchelman Arizpe, consideró que por el momento no hay riesgo de extradición de su defendido y que, en dado caso, probablemente esto se llevaría más de un año.

Dijo que además, en caso de que el gobierno mexicano incluya una nueva petición de extradición por delito electoral, causaría un retraso muy importante en el proceso de extradición.

?Pero dentro del tratado de extradición se excluyen los delitos electorales y los motivos políticos, y ninguna de estas dos líneas de defensa están descartadas?, concluyó.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9448

elsiglo.mx