Saltillo, Coah.-El municipio recibió el certificado de alta calidad crediticia por parte de la firma Fitch Ratings este jueves por la noche.
La calificación otorgada es de AA, cuyo significado es de muy alta calidad y se refiere a opinar sobre la voluntad y la capacidad de pago del ayuntamiento para cubrir oportunamente la totalidad de sus compromisos financieros, sin considerar garantía específica o subordinación alguna.
Arturo Orozco Padilla, directivo de la consultora internacional, dijo que la calificación entregada a Saltillo, constituye una de las más altas del grupo de estados y municipios evaluados por Fith Ratings en México.
El alcalde, Óscar Pimentel, explicó que entre las medidas tomadas para obtener esta calificación son entre otras cosas el establecer criterios de racionalidad y de austeridad en el ejercicio del gasto, sin afectar el desempeño de los servicios públicos, incremento de los ingresos propios; canalización de mayores recursos financieros a la inversión pública; un manejo de la deuda pública que ha permitido lograr tasas preferenciales y garantizar el pago de 100% de la duda de corto plazo durante la actual administración.
?Otro de los factores que contribuyeron fue el mantener muy sano el fideicomiso del Sistema de Pensiones, y la implementación del Sistema Integral de Información Financiera, primer municipio en donde se instrumentó este nuevo modelo informático-administrativo?, dijo.
Javier Guerrero, secretario de finanzas en el estado, comentó que desde el punto de vista técnico financiero, la importancia de esta calificación radica en que habilita a Saltillo a recurrir a todos los mercados financieros disponibles en México, ?de manera independiente al estado y sin necesidad de avales de terceros, por su alta calificación podría recurrir a créditos bancarios en condiciones muy favorables?.