Lerdo

Ayuntamiento recibe sanciones de Profepa

Aplican castigo a la empresa que tiene concesionado el relleno sanitario por recibir ahí desechos hospitalarios

Cd. Lerdo, Dgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó al ayuntamiento y a la empresa Reciclados Mendoza por la presencia de desecho biológico-infecciosos en el relleno sanitario de Lerdo.

Ramón Cardoza Leguizamo, delegado federal de Profepa en la región lagunera, participó en una reunión en el Salón Azul de la presidencia municipal, donde estuvieron las comisiones de ecología, servicios públicos, representantes de las instituciones hospitalarias, dirigentes de los pepenadores, entre otros.

A invitación de la Dirección de Ecología se analizó la situación que guardan los desechos en el tiradero, ya que se recibieron dos denuncias por presencia de basura hospitalaria y de laboratorio en la Profepa.

Cardoza Leguizamo comentó al respecto: “La semana pasada se encontraron productos hospitalarios, se hizo la inspección e iniciaron el procedimiento para comenzar la corrección de esas irregularidades”.

Asimismo, -añadió- también sirvió para despejar dudas en regidores y clínicas sobre la recolección de basura, lo que deben cumplir, ya que ante el desconocimiento existente, se hace necesario elaborar un taller para que se conozca la norma y no cometer errores, dejen de recibir desechos que no deben tener.

Tras reconocer que continuará en funcionamiento el relleno, dijo: “Hay un procedimiento administrativo hacia el municipio por haber recibido inadecuadamente esos productos, y por lo mismo, una sanción”.

Aclaró, que el funcionamiento no es competencia de Profepa, sino del municipio, pero como instancia federal, determinan la disposición inmediata de lo encontrado.

Se hizo la convocatoria hace dos meses para reunir las medidas higiénicas que deben tener los basureros, -apuntó Cardoza- se les invitó a hospitales, laboratorios y autoridades, para tener un taller y regularizar a los que no tienen un buen manejo de los desechos, acudieron unos 70 representantes de Gómez Palacio y Lerdo, aunque faltaron algunos. En las dos primeras sesiones tuvieron más gente, después fueron menos, ya que siempre hay algunos renuentes a cumplir la normativa.

“Se necesita infraccionarlos para que puedan cumplir y se van hacer, sin embargo, otros dieron una buena respuesta, lo importante es hacer labores preventivas, no multar, ya que eso no resuelve el problema” agregó, ya que lo preventivo tiene más eficacia que sancionar laboratorios.

Sobre la aplicación al municipio de Lerdo, dijo que por un lado se multa a quien lo genera y quien hace mala disposición de los residuos, y por otro quien los recibe sabiendo que no debe hacerlo, en este caso el relleno.

“Es una sanción administrativa que está dividida en dos rubros: uno, medida de urgente remediación en un periodo determinado, dos, multa económica por incumplir con la ley” concluyó.

Existe desconocimiento de la normatividad: Limpieza

Por su parte, el Director de Limpieza Jesús Ramos García dijo al término de la reunión, que en conclusión, quedó claro que no deben permitirse desechos biológico-infecciosos en el relleno.

“Mendoza presentó un oficio del IMSS donde dice que tratan la basura enviada mediante hipoclorito de sodio y esterilización, además que dicha institución cuenta con un contrato con Ameq de México en Ramos Arizpe, Coah.”

Ahora –añadió- deberán poner mayor vigilancia y conminar a los hospitales y laboratorios a no tirar ese tipo de desechos con la basura común.

Fueron autorizadas dos personas para tener una vigilancia permanente en el relleno, para cotejar la información de la empresa concesionada y Limpieza.

Además, se le solicitó a Mendoza el reporte de manejo y operación del relleno, la forma en que se trabaja.

Por último destacó, que la gran mayoría de los asistentes a la reunión, desconocen la normatividad de Profepa y Semarnat, por eso consideraron positivo un taller informativo al respecto, concluyó.

Pagarían hasta veintemil salarios mínimos

La multa será de 20 a 20 mil salarios mínimos para el municipio y la empresa concesionaria Reciclados Mendoza de no acatar las disposiciones de Profepa, dijo la regidora Carmen Olguín Mogollón de servicios públicos, al término de la reunión con la dependencia federal.

Comentó, que hay un dictamen de Profepa con las sugerencias que se deben hacer por las irregularidades encontradas en el tiradero y una serie de recomendaciones que se hicieron llegar al secretario del ayuntamiento a fines de la semana pasada.

“Debemos ser precavidos para que no entre nada de desecho hospitalario, además, insistir en la capacitación, porque no se sabe realmente como deben manejar un relleno y lo que deben tirar, esto quedó claro cuando el titular de Limpieza le preguntó al delegado Cardoza lo que pueden aceptar y lo que no”.

Por su parte, el doctor Araujo de Salud Municipal fue categórico con la empresa Mendoza al decir que no debe recibir basura de otros municipios, ya que en Lerdo son pocos hospitales y la mayoría son pacientes ambulatorios y no de cama, por lo que es poca la basura.

Por último dijo Olguín Mogollón, que consideran satisfactoria la respuesta de Profepa a la denuncia presentada por Acción Nacional.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12624

elsiglo.mx