Reuters
Washington.- El gasto de los estadounidenses se desaceleró en agosto frente al mes de julio del presente año, indicó ayer el gobierno en un informe que también mostró un aumento en el ingreso personal y en la tasa de ahorro.
El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor se desaceleró a un crecimiento de un 0.3 por ciento desde una expansión de un 1 por ciento en julio.
Los ingresos personales aumentaron a una tasa anual de un 0.4 por ciento en agosto. Ambas cifras estuvieron por debajo de las previsiones de los economistas de Wall Street.
El incremento en el ingreso personal es una recuperación frente a la lectura sin cambios de julio en este indicador, y muestra que un crecimiento en los salarios daría a los consumidores la capacidad de seguir gastando. Sin embargo, el crecimiento en la tasa de ahorro personal puede ser una señal de que las familias están más preocupadas por el futuro.
La tasa de ahorro creció a 3.6 por ciento en agosto desde un 3.5 por ciento en julio, su nivel más alto desde junio.
La tasa de ahorro ha estado en forma consistente por encima del 3 por ciento en 2002, una tendencia que, si se mantiene, rompería la espiral descendente del ahorro en los últimos años. En 2001, la tasa de ahorro fue sólo de un 2.3 por ciento, la más baja desde 1938.
?La tasa de ahorro aumentó un poco pero la familia promedio aún tiene que hacer un mayor ajuste a sus finanzas y la tasa de ahorro subirá, lo que será un freno para la recuperación?, dijo Carey Leahey, economista para Estados Unidos de Deutsche Bank Securities.
Los analistas encuestados por una agencia de noticias internacionales habían previsto que tanto el ingreso como el gasto registrarían aumentos de un 0.5 por ciento en agosto.
La tasa de crecimiento en el gasto, menor de la prevista, significa que los economistas podrían revisar a la baja sus cálculos del crecimiento económico de Estados Unidos para el tercer trimestre.
?Los economistas reducirán sus cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre en medio o en un punto porcentual basados en este informe?, dijo Leahey.
Los sueldos y salarios aumentaron a una tasa anual de un 0.5 por ciento en agosto, con lo que mostraron una recuperación frente a la caída de julio.
El informe de agosto incluyó revisiones a los datos de salarios de enero hasta julio, indicó el departamento de Comercio.
Las presiones inflacionarias aumentaron en agosto pero siguen a niveles relativamente bajos, indicó el informe.
El índice de precios basado en el gasto personal de consumo, considerado por algunos expertos como una medida más confiable de la inflación que el índice de precios al consumidor (IPC), subió un 0.2 por ciento en agosto.
Esta es la mayor subida de este índice desde abril. Sin incluir las volátiles categorías de alimentos y energía el índice subió un 0.3 por ciento.