La nómina de usuarios morosos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Durango se redujo un 46 por ciento, al pasar de 14 mil 600 deudores recurrentes a 8 mil, según lo dio a conocer la titular de este organismo operador, Yadira Narváez Salas.
En este sentido, destacó que se avanza en la estrategia de limpiar la cartera vencida de usuarios que recurrentemente se muestran renuentes a pagar con prontitud el pago por el servicio de distribución del agua potable, drenaje y alcantarillado.
Indicó que el rango de la cartera vencida se compone de usuarios que deben entre dos y cuatro meses, principalmente, aunque hay casos de adeudos superiores a cinco mensualidades.
Señaló que es fundamental que los morosos arreglen su situación, pero adicionalmente es necesario erradicar la cultura del descuento que trajo muchos problemas financieros al Sideapa.
Narváez Salas destacó que hay avances importantes en la eliminación de los “descuentos”, y se ha exhortado a los usuarios a recurrir a la “cultura de la solidaridad” a favor del pago y la responsabilidad en el uso del agua y los servicios de drenaje.
En los casos de los usuarios morosos Sideapa ha entablado una línea de convenios con la finalidad de subsanar el adeudo, bajo un criterio de una rebaja que no debe superar el 20 por ciento en caso de un pago de contado o un acuerdo de pago en parcialidades en un plazo no mayor de cuatro mensualidades, apuntó la funcionaria.
Precisó que este tipo de convenios debe ser solicitado de manera personal por el interesado, de tal manera que no se permitirá la intervención de las llamadas dirigencias sociales o representantes de organizaciones populares.