GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de que la mayoría mantuvo los mismos precios del año pasado, los vendedores de flores alusivas al “Día de Muertos” reportaron bajas ventas ayer, con la esperanza de mejorar en el transcurso de este sábado.
Rosalío Rojas, quien año con año forma parte del grupo de 60 vendedores que se instalan por la calle Ocampo, entre las avenidas Madero y Vergel, manifestó que hasta la tarde de ayer se había registrado poca afluencia de compradores, aunque dijo que este día seguramente acudirá una mayor cantidad de personas por ser el día en que la inmensa mayoría visita los panteones.
Dijo que la temporada es difícil tomando en cuenta que él mismo cultiva las flores que vende, y que no hubo los mismos rendimientos en la producción que en años anteriores debido a la falta de agua en el ejido Los Ángeles, municipio de Lerdo al cual pertenece.
Los ramos de Mano de León, dijo, están costando diez pesos, al igual que el Cempoal, mientras que las Gladiolas y Crisantemos se están vendiendo a 50 pesos.
Imelda Gómez, quien por primera ocasión se dedica a la venta de flores en esta temporada para ayudarle a su hermana, la dueña del negocio, dijo que se notaba poca presencia de consumidores y que la mayoría no se animaba a comprar los ramos más costosos: los de Gladiolas de 50 pesos o el “Bombón” en 40 pesos.
Yolanda Gómez, presidente de la Unión de Floreros “Francisco Sarabia”, manifestó que quienes surten su negocio de flores que se producen en otras partes del país se enfrentan a una difícil situación económica, pues debido a las contingencias climáticas que se han presentado en otras entidades los precios se elevaron hasta en un 100 por ciento.
Refirió que en su caso surte la flor cada año en el Estado de Puebla, donde se manejaron costos altísimos que sin embargo no se pueden aplicar al comprador en la misma proporción.
“Si acaso le subimos cinco pesos, para poder recuperar todo lo que se invirtió en esta ocasión”, manifestó.
La presidenta de los comerciantes de flores dijo que durante 18 años se han instalado en esa arteria del centro de la ciudad.
Profeco vigila
La Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor se mantiene vigilante de los precios de las flores que se comercializan con motivo del “Día de Muertos” para evitar abusos e incrementos desproporcionados.
Se informó por parte de la dependencia que se establecerá una estricta vigilancia en los mercados de flores de los diez municipios pertenecientes a la Región Lagunera de Durango, acciones que estarán a cargo de un equipo de ocho inspectores.