Las ventas navideñas que se han registrado durante los últimos días no han sido positivas, según lo expresó el propietario de Mercería Mavi, José Manuel Cervantes Soto, pues han bajado hasta en un 50 por ciento, y dijo que ha sido un comportamiento que nunca se había registrado.
Durante la última semana de noviembre, José Manuel Cervantes fue entrevistado ante las expectativas de ventas que había para Navidad, con los productos como nacimientos, adornos, esferas, escarchas, etcétera, y expuso en aquel tiempo que había buenas expectativas de venta, pues todavía se esperaba la derrama económica que generarían los aguinaldos.
Ya muchas dependencias entregaron el aguinaldo a empleados de los gobiernos federal y estatal; sin embargo, los reflejos en la economía no se mostraron hasta ayer en la actitud consumista que en otros años prevalecía, por lo que el propietario de Mercería Mavi consideró un año anormal el 2002 en la época navideña.
Dijo que ya se entregó también el aguinaldo a los pensionados, que se reflejaba en el consumo de productos como los integrantes del nacimiento, (María, José, el Niño Dios y el Ángel), y en la venta de rosas para las ofrendas que tradicionalmente se hacían a la Virgen de Guadalupe en el 12 de diciembre.
El Siglo de Durango comprobó que en varias cajas aún yacían las rosas de las que él habló, además, las flores de Noche Buena tampoco se vendieron como en otros años.
Indicó que aún se tienen esperanzas de que haya algunas ventas en la siguiente semana, pero expresó que si no se hacen en los próximos días, ya será muy difícil que se venda el producto.
Dijo que sí hay ventas pero son muy pausadas, y el comportamiento comercial en la calle también es totalmente diferente al de otros años.