El Siglo-AEE
México, D.F.- El mercado accionario mexicano no pudo sostener las ganancias moderadas que registraba durante la mayor parte de la jornada y terminó acumulando su cuarto retroceso consecutivo.
El promedio de precios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió un declive de 0.45 por ciento a 5 mil 865.11 unidades.
El volumen operado continúa siendo escaso, se intercambiaron 58.3 millones de acciones por medio de 3 mil 603 operaciones.
Durante la mañana la BMV reaccionaba positivamente, aunque de forma moderada, a las ganancias que tenían los mercados de Wall Street, pero en la parte final de la sesión, coincidiendo con el alza en las tasas de rendimiento de corto plazo en México y con una reducción de los avances en las bolsas de Nueva York, fue que la BMV cambió las ganancias por pérdidas.
En contraste, la Bolsa de Nueva York terminó con un incremento de 0.32 por ciento a 8 mil 386 enteros, de acuerdo con el promedio Dow Jones, pero vale resaltar que en su mejor momento llegaba a ganar el 1.74 por ciento.
Asimismo, el índice Composite del mercado Nasdaq concluyó con ganancias del 2.30 por ciento a mil 349.56 puntos, también por debajo de sus máximos del día cuando avanzaba 3.70 por ciento.
Las noticias que beneficiaron a los mercados neoyorquinos provinieron del ámbito corporativo, opacando el tema principal del conflicto con Irak.
Cetes reportan tendencia mixta
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de la Federación registraron una tendencia mixta en la última subasta de valores gubernamentales, informó el Banco de México (Banxico).
El banco central dio a conocer los resultados de la subasta correspondientes a la semana 46 del año en curso, donde especificó que la tasa líder en el mercado (Cete a plazo de 28 días) reportó un incremento de 0.45 puntos porcentuales, al pasar de 7.34 por ciento a 7.79 por ciento.
A su vez, la tasa de rendimiento de los certificados pactados a plazo de 91 días mostró un ligero repunte de 0.05 puntos porcentuales, para colocarse en 8.17 por ciento.
En contraste, los Cetes a 182 días registraron una reducción en su tasa de interés al pasar de 9.10 por ciento a 8.90 por ciento, es decir, 0.20 puntos porcentuales a la baja.
Aumentan reservas
internacionales
Las reservas internacionales se ubicaron en 45 mil 312 millones de dólares al 08 de noviembre del año en curso, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte semanal.
Lo anterior, representa un aumento de 63 mdd, respecto al saldo de la semana previa, cuando las Reservas Internacionales ascendieron a 45 mil 249 mdd al 01 de noviembre.
Por su parte, los Activos Internacionales registraron un saldo de 46 mil 534 millones de dólares, monto mayor en 580 millones de dólares al registrado la semana previa de 45 mil 954 millones de dólares.