Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Balance de la cultura nacional

INAH E INBA PRESENTAN SU REPORTE DE ACTIVIDADES

MÉXICO, D. F.- Con un presupuesto de mil 539 millones de pesos ejercidos en este año que concluye, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró cumplir sus programas fundamentales para el resguardo del patrimonio cultural del país, afirmó el director del organismo Sergio Raúl Arroyo.

Explicó que continúa el diálogo con los legisladores para que en 2003 el INAH reciba más recursos financieros, pero aseguró que ?en realidad no estamos pensando sobre la base de presupuestos locales, porque las cifras serán mucho muy altas de las que nos van a entregar?.

?Lo que estamos haciendo es definir acciones para garantizar de manera clara la continuidad de proyectos fundamentales que tienen que ver con la operación de las zonas arqueológicas -173 abiertas al público-, museos (112 a su cargo) y toda aquella estructura que maneja el instituto?, mencionó.

En entrevista con Notimex, el funcionario aseguró que no obstante las limitaciones económicas, directivos, investigadores y personal técnico y administrativo del INAH, así como organismos adscritos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), contribuyeron al desarrollo del programa de trabajo del 2002.

Los resultados

En este año México logró obtener por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

Además de participar en los trabajos de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, especialistas del INAH dieron continuidad a los proyectos de investigación arqueológica, 32 más que en 2001.

Entre los estudios realizados destacó el de la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, donde se identificaron especies de fauna y restos óseos fundamentales para el análisis del poblamiento de América.

También fue importante el proyecto arqueológico de Becán, en Campeche, donde se logró la restauración de importantes piezas de la Cultura Maya. No menos interesante fue la labor en Paquim, Chihuahua, en donde concluyeron la restauración de la zona arqueológica Cuarenta Casas y del conjunto Huapoca.

Se le dio continuidad a los trabajos de restauración de las obras monumentales de la Catedral y el sagrario Metropolitano, la Casa del Marqués del Apartado, el Palacio Nacional, la antigua Basílica de Guadalupe y la Biblioteca de México.

En el mismo periodo se desarrollaron trabajos de mantenimiento menor y mayor a inmuebles arqueológicos e históricos en diversas entidades del país, como Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Las últimas cifras proporcionadas por el Conaculta revelan que la catalogación de monumentos históricos y el registro de sitios arqueológicos llegó a 107 mil, ubicados en los estados de Jalisco, México y Campeche, abiertos al público, espacios que recibieron la visita de casi 17 millones de personas en los últimos 12 meses.

Por último, Sergio Raúl Arroyo informó que en 2003 será prioritaria la operación del Centro de Investigaciones Antropológicas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14728

elsiglo.mx