Reuters
Nueva York.- La proyección de un crecimiento económico de 1.8 por ciento para México en el 2002 estaría en riesgo por la debilidad de la economía estadounidense, dijo ayer el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.
México cayó en una recesión en el tercer trimestre del año pasado arrastrado por los problemas económicos de su principal socio comercial. EU compra el 85% de las exportaciones mexicanas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.1% en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2001, su primera expansión después de tres trimestres de contracciones consecutivas, y acumuló un crecimiento nulo en la primera mitad del año.
Ortiz dijo a inversionistas y analistas en Nueva York que la tibia recuperación estadounidense aumentan la necesidad de que México adopte reformas estructurales, para reducir su dependencia de los ingresos petroleros.
México, la segunda mayor economía de América Latina, estaba invirtiendo poco en casi todas las áreas, refiriéndose a un escaso gasto público, incluyendo educación, salud e infraestructura, dijo el gobernador del Banco Central.
?Una reforma al gasto público es absolutamente fundamental para el desarrollo económico, el alivio de la pobreza y el mejoramiento del balance entre el norte y el sur?.
La visión de Ortiz en cuanto a los prospectos económicos de México son menos optimistas que las de Vicente Fox, quien el mes pasado dijo que México dejaría atrás la recesión para crecer 3.0% en el tercer trimestre, 4.0% en el cuarto y 4.5% en 2003.
En el 2001, la economía se contrajo un 0.3 por ciento.