Reuters
Phoenix.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo ayer que el sistema financiero de Estados Unidos está en muy buena forma pese al pronunciado aumento en los fracasos de las empresas y las pérdidas de los inversores de los últimos años.
?En los bancos comerciales, los préstamos con problemas...han aumentado a niveles muy altos?, admitió el presidente del Banco Central estadounidense en un discurso transmitido por satélite a la Asociación de Bancos Estadounidenses en Phoenix.
?Al mismo tiempo, los bancos en este país se encuentran muy saludables, con buenas utilidades y buenas tasas de retornos y con capital y reservas no muy por debajo de los máximos históricos?, dijo Greenspan. Los bancos han hecho un mejor trabajo para permanecer fuertes en el actual ciclo empresarial que a inicios de los años 90, ?cuando muchos negocios fracasaron o estuvieron cerca de la muerte?, dijo Greenspan.
El jefe de la Fed agregó que el hecho de que los bancos cuenten con altos niveles de ganancias y con estados de cuenta sólidos al entrar ?en el actual período de ansiedad? es importante.
Greenspan dijo que eso significa que los bancos pueden diversificar su cartera de riesgo entre una amplia variedad de clientes y pueden aplicar técnicas de gerencia eficientes para mantener los riesgos bajo control.
Bajas tasas de interés
fomentan el gasto
Las bajas tasas de interés de los préstamos hipotecarios han ayudado a mantener el robusto ritmo de gasto de las familias estadounidenses, y tanto los hipotecarios como los préstamos a los consumidores han ayudado a los bancos a contrarrestar las pérdidas de otro tipo de créditos.
Greenspan señaló que es necesario reconocer que los bancos han mejorado su capacidad de administración del riesgo, al igual que hicieron en 1998, cuando la crisis asiática y el incumplimiento de deuda de Rusia llevaron a los bancos a aumentar rápidamente los requisitos para otorgar créditos.
?No tengo conocimiento de ningún otro momento en que los bancos comenzaran, con tanta anticipación al pico cíclico, a ser tan sensibles a los riesgos potenciales en los créditos existentes o en los nuevos?, dijo Greenspan.