Notimex
México.- El Banco de México (Banxico) aumentó el ?corto? de 300 a 400 millones de pesos a partir de ayer, para inducir una corrección de las expectativas inflacionarias de mediano plazo y ayudar al ajuste en los mercados financieros del país. En lo que va del año, es la tercera ocasión en que el banco central modifica el instrumento de política monetaria. El pasado 8 de febrero amplió el ?corto? de 300 a 360 millones de pesos, y el 12 de abril lo redujo de 360 a 300 millones.
En un comunicado, el organismo responsable de la política monetaria del país explica que la Junta de Gobierno decidió aumentar el ?corto? para inducir una corrección de las expectativas inflacionarias de mediano plazo.
De igual manera, para ayudar a que los ajustes en los mercados financieros domésticos se den de manera ordenada y establecer una mayor congruencia entre las revisiones de los salarios contractuales y de los objetivo de inflación.
Expone que la reciente volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales ha incrementado la incertidumbre sobre el posible cumplimiento de las metas de inflación, proyectadas en 4.5 por ciento este año y tres por ciento en 2003.
No obstante, reconoce que el comportamiento de la inflación ha influido sobre las expectativas para ese índice al cierre del año, las cuales están ?significativamente por encima de 4.5 por ciento?.
Dicho comportamiento, aclara, no contaminó las expectativas de inflación para 2003, lo que indica que los analistas del mercado interpretan el aumento de la inflación general como un fenómeno transitorio y, por ello, la tendencia de mediano plazo no se afectaría.
El Banxico destaca que la caída en la inflación subyacente a tasa anual ha estado sustentada, en especial, por el descenso de la inflación anual del subíndice subyacente de las mercancías, la cual pasó de 3.85 a 1.99 por ciento en el periodo diciembre 2001 a agosto de 2002.