TORREÓN, COAH.- Un amplio porcentaje de las denuncias, principalmente anónimas que se presentan en la Procuraduría General de la República (PGR), son comprobadas por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con lo que se sigue combatiendo al narcomenudeo que prevalece en esta ciudad, informó la delegada de la dependencia federal, María del Rosario Lomas Salinas. Se tienen ubicados ya varios domicilios que en breve podrían catearse.
La citada funcionaria aseveró que al fomentar la denuncia anónima entre la ciudadanía, ha dado sus resultados y éstos se pueden calificar como satisfactorios, toda vez que las acciones implementadas por la AFI, han fructificado en el aseguramiento e incluso detención de personas en por lo menos un 60-65 por ciento de las 168 denuncias presentadas en Torreón en lo que va del presente año.
Hasta el momento, el aseguramiento más importante que ha efectuado la PGR fue el del autobús de pasajeros que se dirigía a Ciudad Juárez, Chih., y que luego de haber desarrollado una excelente labor de investigación se logró la detención de tres personas al igual que el decomiso de 85 kilogramos de mariguana en calle Galeana y bulevar Revolución.
Con esto aceptó que Coahuila es un paso natural de la droga que va hacia Estados Unidos, aclarando que la mayor cantidad atraviesa la capital coahuilense, pasando por Nuevo León y Tamaulipas, aunque no tanto como otros municipios.
Lomas Salinas dijo sin embargo que el narcomenudeo impera en Torreón y se combate, principalmente mediante la denuncia anónima, pero también se investigan varios domicilios y lugares donde se tiene conocimiento que se distribuyen estupefacientes.
Cuestionada sobre las ubicaciones de dichos sitios, la funcionaria federal respondió que enumerarlas sería como alertar a los ?puchadores? por lo que solicitó paciencia para dejar que continúen las investigaciones, sobre todo si se llega a conseguir el aseguramiento o detención de los involucrados.
Dijo que para nadie es un secreto de algunos lugares en donde se distribuye droga, tanto de mariguana, cocaína, heroína, e incluso pastillas psicotrópicas, por lo que los agentes de la AFI son cautelosos a fin de poder fincar responsabilidad a quien se llegue a capturar.
Es por ello, que se tiene planeado llevar a cabo varios cateos en fecha próxima, una vez que se concluya con las indagatorias que se hacen en la actualidad, pues las pistas que se han seguido hasta el momento han resultado veraces.
Antes de concluir, la delegada de la PGR en Coahuila, exhortó a la ciudadanía para que siga haciendo sus denuncias anónimas con la certeza que todas son investigadas.