EFE
Dubai.- El Ejército estadounidense está preparado para atacar Iraq en cuanto Washington lo considere oportuno, anunció ayer en Kuwait el jefe del Estado Mayor norteamericano, general Tommy Franks.
En una rueda de prensa ofrecida en el emirato, donde el Pentágono tiene permanentemente destacados 5,000 soldados, el militar subrayó que las tropas “están dispuestas para intervenir” en cuanto sean requeridas.
Franks encabezó a finales de este semana una reunión en Kuwait de la Armada, la Aviación y el Ejército de Tierra estadounidenses para “repasar estrategias y analizar la situación de las tropas desplazas en la región”.
La Casa Blanca presiona desde hace meses a la comunidad internacional para que apoye una acción bélica contra Iraq, país al que considera un peligro para la estabilidad mundial, y ha advertido también que está dispuesto a actuar solo.
Estados Unidos recibió esta semana luz verde de Qatar para el uso de sus instalaciones militares, después de que su ministro de Asuntos Exteriores, jeque Hamad bin Yasim al Zani, confirmara que su país está dispuesto a ceder sus bases aéreas si Washington se lo pide.
El Pentágono tiene previsto trasladar a primeros de octubre su mando central para la zona, actualmente en Tampa (Estados Unidos) a la base aérea de “Al-Ubeid”, en Qatar, en principio para realizar maniobras militares en la zona.
Los movimientos de tropas estadounidenses en el golfo Pérsico han agudizado las sospechas de que Washington podría lanzar, en breve, un ataque contra Iraq, país al que considera un peligro para la estabilidad mundial.
Las bases militares de la región, en especial las de Arabia Saudí, fueron esenciales en la guerra que Estados Unidos comandó en 1991 contra Iraq para liberar de la ocupación al emirato de Kuwait, invadido en agosto del año anterior.