TORREÓN, COAH.- Los funcionarios que integren la administración municipal de Guillermo Anaya Llamas no deben ser importados, ni ineptos o inexpertos, que vengan a aprender ?pues los ciudadanos ya estamos hartos de personas improvisadas e inútiles que sólo cobran durante tres años y se la pasan proyectando, sin concretar algo".
Según el perfil definido ayer por representantes empresariales, al menos de quienes ocuparán las principales direcciones como Tesorería Municipal, Seguridad Pública, Obras Públicas y Programas y Fomento Económico deben ser gente con visión, de perfil empresarial, expertos en su área no en la ?grilla partidista??, y preferentemente que participen en el proceso entrega-recepción de manera que no lleguen ? en blanco ?? sino ya involucrados en la agenda de temas, de prioridades y asuntos que se deba atender y no deben suspenderse al cambiar de titulares.
Los empresarios entrevistados, dieron un rotundo no a los funcionarios importados ya que consideran que localmente hay profesionistas de todos los niveles a los que no se les debe despreciar, rechazaron igualmente los amiguismos y compadrazgos, así como emplear ?cartuchos quemados?? del trienio del panista Jorge Zermeño, ahora en la función pública del 2003-2006, ya que de hacerlo, ?Guillermo Anaya Llamas estaría cavando su tumba política por el lastre que le significarían durante tres años??.
Igualmente consideraron que si Guillermo Anaya Llamas tiene capacidad, voluntad y es persona honesta, no tiene por qué contratar una empresa de Chihuahua a manera de consultoría, para que le diga qué hacer, dónde y cómo deben trabajar cada una de las áreas de su administración, cuando localmente puede contratar buenos asesores y gente que no le va a cobrar por proponer y sugerir lo que represente la oportunidad de avanzar en el desarrollo de Torreón.
Que se integre la Comisión de Transparencia y el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano.
Tras considerar que los esquemas administrativos deben modernizarse pero sin caer en burocracias ni la formación de ?elefantes blancos??, ayer el presidente del Centro Empresarial de la Laguna Coparmex Arturo Gallegos Salcido declaró que como organismo empresarial le propusieron a Guillermo Anaya Llamas y a los candidatos de otros partidos que crearan una especie de comisión de Transparencia como ya se hace a nivel nacional.
Lo anterior, para que el manejo de los asuntos públicos sean eso, públicos y los recursos se manejen en el mismo contexto.
Luego de rechazar que los empresarios de su organización sean ?pro-panistas??, Gallegos Salcido destacó que se trata de buscar a los mejores hombres y mujeres, que su compromiso no sea el PAN sino Torreón, de preferencia de esta ciudad, que conozcan la problemática local y sus políticas públicas las enfoquen no a cobrar bien sino a trabajar bajo una mística de eficiencia y compromiso.
Para Arturo Gallegos Salcido, tanto el director de Seguridad Pública como el de Obras Públicas, Tesorería Municipal, así como Planeación y Desarrollo necesitan ser operativos, eficientes y tener contratos sólo por un año, dependiendo de los resultados.
Mantener a funcionarios municipales por tres años, cuando su rendimiento es nulo, no vendría más que a causarle problemas al presidente municipal.
Que no se desdeñe a los organismos de profesionistas locales y se abra el padrón de constructo-res y diseñadores a los colegios.
Por su parte, el ex presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera José Quiñones Guerrero, declaró que debe buscarse a gente conocedora de la problemática local en todas su vertientes, por ejemplo en el caso de Obras Públicas o Desarrollo Urbano.
Quien sea el nuevo titular debe tener experiencia en la práctica y en teoría, que sea un urbanista cien por ciento, definitivamente tiene que ser de la región y que no llegue a ver qué va a hacer sino que traiga las soluciones a fin de que con el apoyo del gobierno estatal y municipal, se puedan resolver por fin la gran cantidad de problemas de vialidad, urbanismo y planeación, porque esto Torreón lo requiere desde hace mucho.
José Quiñones Guerrero expresó que se necesitan profesionistas y profesionales más que políticos, y hay gente en esta ciudad, capacitada, con entusiasmo y disposición como para ser director de Obras Públicas, estar en Desarrollo Urbano o alguna otra dependencia relacionada.
Igualmente, a nombre del organismo que representa, Quiñones Guerrero demandó que se les pidan cuentas y resultados en el corto plazo a quienes integren la próxima administración municipal y que el primer año de inmediato se haga una evaluación de manera que aquel que no sirva que salga sin temor del alcalde que lo nombró a que digan que fracasó en su elección ya que es mejor reconocerlo a tiempo.
Además, Quiñones Guerrero pidió un ingrediente adicional para quienes se dediquen al área de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, que tengan visión y no criterios ?de rancho?? pues por Torreón aún hay mucho que hacer para quitarle esa imagen que tiene.
Resumió que por años, las administraciones han optado por contratar empresas y personas rimbom-bantes en vez de volver los ojos a lo que hay aquí en cuanto a técnicos y profesionistas y hasta empresas a las que no les dan oportunidad de trabajo.
Que sean los profesionales los que hagan las obras y no empresas ?fantasmas, creadas de un día par otro para beneficio propio??. Destacó.
Se busca a gente que trabaje y no que se la pase prometiendo.
Luis Cuerda Martínez presidente de la Cámara de Comercio de Torreón dijo que la noche del lunes se reunieron con el presidente municipal electo Guillermo Anaya Llamas y la demanda fue la misma, no a funcionarios improvisados, y preferentemente a quienes se designe que sean locales que sepan la problemática de la ciudad, además de que tengan sentido social.
Se recomendó al ahora alcalde electo que diera atención importante a quien sea el Tesorero, que sea persona honesta, buen administrador, experto en finanzas, negociador y con capacidad de trato.
Por lo que hace al director de Seguridad Pública dijo que ya basta de jefes de escritorio, se necesita gente operativa, que no ande tras el alcalde sino que resuelva los problemas en las colonias, que sea gente conocida por la ciudadanía y que sea honesta.
Desde su consideración, esta es una de las direcciones más importantes y el objetivo es que haya personas externas que controlen el uso del servicio de emergencia 060, así como el control operativos de las unidades, patrullas y motos, para que se cumplan las exigencias del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Según Cuerda Martínez, lo ideal es que los directores de área sean políticos pero no partidistas y por ejemplo en el caso de Obras Públicas se requiere un especialista en urbanismo, vialidades modernas y estética, crecimiento planeado.
?La Canaco seguirá insistiendo en que se cree el Instituto Municipal de Planeación y esperamos que sea un área de consulta, que se establezcan planes parciales de desarrollo en colonias y sectores de la ciudad??.
La demanda principal de este sector fue que ya no se dé cabida en una administración a personas que cobran sin trabajar que se tienen que soportar tres años por compromisos y para ello se debe analizar previamente su perfil pues ?no podemos soportar más a funcionarios públicos que sólo llegan a servirse ??.
Como en las ciudades del primer mundo, que se elija al jefe de Seguridad Pública por el pueblo.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra Fernando Madero Ruiz, como sucede en las ciudades del primer mundo, los jefes de policía deben ser elegidos por el pueblo.
Y al referirse al perfil de los titulares de Obras Públicas, Tesorería Municipal así como Planeación y Fomento Económico que ahora se llama Planeación y Programas, expresó que Guillermo Anaya Llamas debe elegir a gente capacitada, joven y con deseos de trabajar, tomar en cuenta no compromisos de campaña, sino el compromiso de quienes votaron por el para que sea su alcalde.
Y en el último de los casos, sino encuentra ?buenos gallos?? aquí, pues que los traiga de donde pueda, además de medir los indicadores de eficiencia de manera regular y fría, porque los ciudadanos ya estamos hartos de ineficiencias y justificaciones, de anuncios de programas que no se realizan finalmente.
El representante de los industriales habló de la necesidad de buscar un buen funcionario para que promueva la región en el contexto nacional e internacional y de preferencia reorientar las inversiones ahora a lo que haga falta, hacia donde se quiera perfilar a Torreón en el terreno productivo y de servicios.
Consideró que el jefe de Obras Públicas, el Tesorero, el Jefe de Seguridad Pública deben ser especialistas en su ramo, designarse no para que se anden luciendo, sino para que trabajen con ahínco, no que ?vengan a aprender ??, sino que sean funcionarios de carrera y sean eficientes independientemente de los factores políticos.