80% de los desperdicios es reciclable precisa González Achem
Cd. Lerdo, Dgo.- El 80% de la basura generada en otros municipios y que se tira en Lerdo, beneficia a los pepenadores por ser reciclable, dijo el alcalde Luis Fernando González Achem, quien precisó que el relleno sanitario tiene capacidad para 14 años y no como lo señaló el Partido Acción Nacional, sólo para un año.
“En el caso de Lerdo, se tiran 110 toneladas diarias y según el cálculo de expertos los años de uso son mucho mayores”.
Se tuvieron varias reuniones de trabajo para llegar a la firma del convenio de operación limitada, que significa un ahorro para la administración municipal, la cual busca modernizarse y el gobierno debe servir con eficiencia a la población en un área tan importante como es la limpieza y salud para el pueblo.
Expresó, que los números del PAN no tomaron en cuenta lo que debe descontarse del material reciclable.
Las empresas autorizadas para hacer sus depósitos en este relleno, generalmente traen reciclable el 80% del componente total o hasta mayor y eso es benéfico para el municipio porque genera fuentes de empleo entre los pepenadores.
Los pepenadores es un grupo que deben considerarlo y tomarlo en cuenta, debido a que son más de 500 lerdenses los que viven de esa difícil actividad.
Lo que ellos reciben de basura vuelve a salir empacado y otro tanto se compacta y se comprime, se ahorran espacios y se eliminan volúmenes que hacen factible que el cálculo del municipio sea acertado.
“Cualquier opinión, como de Fernando Gurza se toma en cuenta, y van a estudiarlo, porque sus cálculos son diferentes a los del municipio, pero no son 920 toneladas las que se reciben, sino 110, no son iguales los números, pero será revisado, ya que por encima de partidos e ideologías está la salud de los lerdenses”.
Por último comentó, que ahora se maneja como relleno, tiene mejores condiciones de tratamiento la basura recibida y hay menos contaminación.
La visión cercana
Los pepenadores de Lerdo se manifestaron a favor de que se permita la operación del relleno sanitario como ahora, debido a que las familias más humildes se sostienen a base de esta actividad y con la basura proveniente de algunas empresas de Torreón.
Sofía Gámez Silva, dijo que cada uno de los municipios tiene interés en su propio relleno sanitario y difícilmente se pondrán de acuerdo en uno regional.
“Los panistas ponen mucho énfasis en quitar a los de otras ciudades, sin acordarse de que cuando hicieron el pozo a nadie le informaron, cual empresa, convenio o gasto, además eso estuvo en riesgo porque nunca cumplió con las normas de Profepa, no era relleno, solo un pozo enorme, al cual no metieron laminado, ni para desahogar los gases”.
En su momento vieron que era antifuncional, porque al entrar los camiones se atascaban, incluso el cambio es evidente, hay área para los muebles de su gente, no como ellos que los tenían afuera en la administración pasada.
Destacó, que basura de otros lugares siempre la hubo, menos de Gómez Palacio, porque los pepenadores de allá no lo permitían.