MÉXICO, D.F.- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, urgió a la Cámara de Diputados para que dé trámite a los juicios de procedimiento que tienen rezagados y evitar con ello actos de impunidad.
Al término de la reunión de Gabinete, dijo que sería importante que los diputados federales “tomen las providencias necesarias para dar seguimiento y desahogar las solicitudes de desafuero que se presentan, pues se les irán acumulando”.
Así lo indicó ante la nueva solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), que promovió juicios de desafuero contra los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.
El procurador consideró que la situación se dificulta ya que se acerca un proceso electoral y está por concluir el periodo de sesiones.
Dijo que los diputados deberían integrar primero la sesión instructora para ir resolviendo los juicios de procedimientos que tienen pendientes, pues incluso también tienen juicios políticos en el archivo.
Confió en que en el menor plazo se puedan resolver juicios de procedimiento como el que promovió la dependencia a su cargo, contra el dirigente sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, pues por el momento todo está en manos del Poder Legislativo y hasta en tanto no se resuelva retirar el fuero al también asambleísta local, la procuraduría capitalina no podrá consignar el expediente que se inició en su contra por los delitos de ataques a las vías de comunicación y coalición de servidores públicos, por el paro que encabezó el pasado 8 de agosto en las Líneas B y 9 del Metro.
Por otra parte, al cumplirse un año del atentado terrorista en Nueva York, Bátiz aseguró que la Policía Judicial capitalina está pendiente de cualquier eventualidad que pudiera registrarse este día.
El funcionario dijo que si bien el ataque a las Torres Gemelas “no es significativo para la ciudad de México”, no hay indicios hasta ahora de posibilidad de sabotaje.
o actos terroristas, se ha puesto atención en los puntos claves de la ciudad, como son las instalaciones del drenaje, de luz, y algunos otros edificios estratégicos.
Explicó que con frecuencia el jefe general de la Policía Judicial Damián Canales, participa en reuniones de seguridad nacional y por ello “estamos listos para responder ante cualquier contingencia que se pudiera presentar”.