Notimex
México, D.F.- Con la recién aprobada Ley de Energía para el Campo, los productores agropecuarios recibirán diferentes subsidios en precios y tarifas en el uso de energéticos, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, José Bonilla Robles.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que con lo anterior se busca asegurar la viabilidad y competitividad del sector agropecuario mexicano frente a nuestros socios comerciales.
El senador agregó que con el nuevo ordenamiento legal, el combustóleo, la gasolina, el diesel y la energía eléctrica para fines agropecuarios tendrán diversos estímulos.
Comentó que a pesar de esos apoyos previstos en la Ley de Energía para el Campo, aprobada en el reciente periodo de sesiones, una parte importante del sector agropecuario mexicano continúa presentando numerosas deficiencias.
En ese sentido, continuó el senador priista, es preciso implementar esquemas que permitan una competencia más justa, que promuevan el desarrollo rural sustentable y disminuyan las asimetrías con respecto a otros países.
En particular, dijo, los energéticos agropecuarios son insumos fundamentales para la producción rural, pero sus precios no compiten con los de nuestros socios comerciales, quienes aplican una política preferencial para estos combustibles, situación que le resta competitividad al agro nacional.
Explicó que el costo de la energía eléctrica que se emplea como insumo en el campo representa una erogación importante para los productores rurales, por lo que la recién aprobada norma contribuirá a un mejor desarrollo de este sector.