Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bin Laden cuestiona regreso de inspectores

AP

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush enfrenta ahora no a uno, sino a dos némesis: Osama bin Laden y el mandatario iraquí Saddam Hussein.

Muchos expertos en contraterrorismo sospechan que bin Laden dio a conocer intencionalmente su reaparición, mediante una cinta de audio luego de casi un año de silencio, para ponerse en medio de la disputa del regreso de los inspectores de armas de las Naciones Unidas a Iraq, con lo que revertir los logros de Bush a nivel local y dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los demócratas pronto aprovecharon la cinta, dada a conocer la semana pasada por la cadena de televisión por satélite Al Jazeera, presentándola como evidencia de que el hecho de que Bush centre su política en torno a Iraq ha hecho que deje de contemplar con más amplitud el terrorismo.

La cinta presenta problemas posibles para los aliados de Bush, que viaja a Praga esta semana para una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que sus aliados podrían cuestionar el porqué se da tanta importancia a Saddam mientras bin Laden podría presentar una amenaza más cercana.

El supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001, cuyo paradero se desconoce, emitió amenazas en una cinta de cuatro minutos contra Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Australia y Canadá.

Las amenazas renovaron la alarma en las capitales europeas.

Funcionarios del gobierno de Bush y sus simpatizantes dijeron que las amenazas de bin Laden podrían ayudar a Bush a enfatizar la multifacética amenaza del terrorismo.

“Es importante que todos nos unamos”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher. El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, indicó que la cinta “refuerza la resolución y determinación del gobierno australiano para tener éxito en la campaña contra el terrorismo”.

Pero otros vieron la cinta como un contratiempo para Bush, que parece haber ganado apoyo para sus políticas de línea dura hacia Iraq, logrando los avances electorales de su Partido Republicano en las elecciones de este mes y finalmente logrando que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución de carácter firme respecto a las inspecciones del sistema bélico de Iraq.

Los funcionarios de la Casa Blanca, preocupados porque los demócratas podrían estar obteniendo puntos con sus críticas, buscaron enfatizar el fin de semana que Bush no está preocupado con Iraq, pero da prioridad a la lucha amplia contra el terrorismo y su posible amenaza contra Estados Unidos.

La cinta, que muchos expertos en inteligencia piensan que es auténtica, es evidencia del fracaso del gobierno para detener “al malhechor”, a quien Bush declaró el año pasado que quería “vivo o muerto” y que el vicepresidente Dick Cheney dijo que aceptaría gustoso “su cabeza en una bandeja”.

Satanizar a los enemigos puede ayudar en las encuestas de popularidad, pero también puede generar consecuencias no deseadas cuando los “villanos” continúan haciendo de las suyas, como ha hecho Saddam durante más de una década, Fidel Castro durante más de cuatro, y ahora, parece, bin Laden.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9673

elsiglo.mx