GÓMEZ PALACIO, DGO.- El diputado federal José Manuel Díaz Medina, dijo que el ?famoso? blindaje agropecuario anunciado por Vicente Fox es inexistente, pues los 102 mil millones de pesos que supuestamente lo integran no son más que la suma de recursos que las diversas secretarías de Estado destinan para apoyar al campo.
El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, refirió que las 14 secretarías manejan un total de 57 programas dedicados al medio rural de todo el país, como resultado no de la voluntad del actual Gobierno Federal sino como parte de los apoyos canalizados a este sector de la población durante varios años.
?Fox es bueno y muy dado al juego de los números, de manera que hizo un recuento de todo lo que llega al campo a través de los programas de Sedesol, Economía, la Sagarpa, e hizo la sumatoria de ello?, manifestó.
Díaz Medina dijo que al contrario, se han reducido los recursos porque de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2003, los apoyos al campo disminuirán en un 7.58 por ciento, debido a que el Gobierno Federal sólo pretende destinar 33 mil millones de pesos a este sector.
Reconoció que el campo enfrentará una situación difícil, más por la apertura de fronteras a productos como el garbanzo, trigo, algodón, cárcamo, mantequilla y otros que se producen en el vecino país del norte.
Consideró que la circunstancia es pésima y ?por desgracia no podemos informar otra cosa que la reversa provocada por el Gobierno Federal que encabeza Vicente Fox?.
En ese sentido, manifestó que la única alternativa será establecer una política más definida, clara y proyectada desde el Poder Legislativo, pues según dijo, del Poder Ejecutivo no se espera obtener ninguna respuesta.