· No están conformes con la propuesta de la SEED, de otorgar plazas este ciclo escolar, “no son suficientes”.
Además de impedir el cobro de peaje en la autopista Durango-Gómez Palacio, los estudiantes de la Normal “J. Guadalupe Aguilera” provocaron un embotellamiento vial, al cerrar los cuatro ejes de acceso al bulevar Felipe Pescador, para exigir que el gobierno estatal garantice plazas para los futuros egresados.
Las movilizaciones de los futuros maestros iniciaron ayer por la mañana en la autopista Durango-Gómez Palacio, en donde impidieron el cobro del peaje todo el día; molestos por la negativa gubernamental, colocaron leyendas en las paredes de las casetas.
También se trasladaron a la carretera a Parral, para esperar la llegada de estudiantes de las normales de Zarcillo, Chihuahua, del Estado de México y de Hidalgo, quienes al parecer acudieron a apoyar el movimiento estudiantil.
Sin embargo, lo que magnificó las manifestaciones de inconformidad de los estudiantes de Aguilera, fue cuando cerraron el bulevar Felipe Pescador, entonces sí impidieron que el tránsito vehicular circulara desde la Central Camionera y más allá de la calle Ramírez.
Los estudiantes corearon consigas en contra del gobierno estatal y otras menos agresivas: “Yo también soy zapatista, soy marxista leninista y si eres zapatista, que te anoten en la lista”, también se manifestaron en contra de los medios de comunicación.
Ninguno de los manifestantes accedió a dar entrevistas, mientras algunos de ellos hacían circular un boletín en el que plantearon su postura de rechazo a la propuesta que les hiciera el Secretario de Educación, de otorgar plazas pero sólo para este ciclo escolar; “la Secretaría propuso una solución que definitivamente no satisface las necesidades de base. Se hace la aclaración de que dicha propuesta tal vez sería factible para este ciclo escolar, sin embargo, el problema se presentaría a futuro, ya que para las próximas generaciones sería mucho más complicado conseguir lugares de trabajo”.
Fueron firmes en su decisión, pararon el tráfico de esa arteria de la ciudad, y pese a que los conductores externaban la molestia por esta medida, no accedieron en permitir el paso de los vehículos, sólo en algunas situaciones de emergencia.
El boletín indica que las acciones de protesta iniciaron el pasado martes 17 de septiembre con un paro académico en la institución, pero al no obtener respuesta, al día siguiente se organizó un paro laboral. Producto de ese movimiento se inició el diálogo entre los representantes de los alumnos y de la autoridad educativa, pero tampoco hubo satisfacción en la respuesta a las peticiones de plazas y aumento al presupuesto. El siguiente paso se registró el 19 del presente mes, cuando secuestraron vehículos de empresas particulares de importancia, y expusieron en su documento, “hacemos la aclaración de que estas acciones se han desarrollado en un marco de respeto, y sin agresión alguna”, según su parecer. Posteriormente, se sostuvo una audiencia con el Secretario de Educación, en la que se resolvieron de manera positiva todos los puntos, excepto el de las plazas.
Finalmente, reiteran que quieren respuestas satisfactorias, porque con el ofrecimiento que se hizo, las próximas generaciones sí tendrían problemas para conseguir trabajo.