Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Bloquean la presidencia

MATAMOROS, COAH.- Los trabajadores sindicalizados tomaron la Presidencia Municipal, cerraron la puerta de entrada e impidieron el paso del público y la salida de los funcionarios, la acción fue en protesta por lo que calificaron de hostigamiento y mal trato de parte de los jefes de los departamentos municipales.

Alrededor de 80 trabajadores, representados por Arturo Herrera Huitrón, secretario general del Sindicato de la Presidencia Municipal, Dora Elia Carrillo, tesorera, Juan Martínez, secretario de Actas, entre otros, señalaron que el problema es para todos aquellos empleados que pertenecen a otro partido político, la Unión Democrática de Coahuila (UDC), contrario al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A los que no comparten los ideales políticos, los están hostigando, y todos apoyados por el alcalde "impuesto”, Humberto Luna Ibarra, quien no ha gobernado para todos, como debería ser, si no lo está haciendo para los del PRI y los de Movimiento Territorial, dijo Arturo Herrera.

La queja consistió en que los jefes de los departamentos municipales, del DIF, Presidencia Municipal y Sistema Municipal de Agua Potable, (fueron señalados), Manuel Hernández Meza, Andrés Puentes, San Juana Rodríguez y Arturo Escobedo, están hostigando a los trabajadores sindicalizados con la finalidad de despedirlos, les elaboran pruebas ficticias y los tratan con palabras altisonantes, agresión verbal y abiertamente les dicen que están en su contra por pertenecer a la UDC.

Arturo Herrera dijo que por Derecho, el Sindicato de la Presidencia Municipal no puede desaparecer, lo que sucede es que de hecho lo están afectando, luego que no se está respetando la Constitución Mexicana, que habla de la libertad de acción de los ciudadanos, su libre tránsito por el territorio nacional, su libertad de expresión, agrupación y pertenecer a un partido político.

Agregó, no le estamos haciendo nada malo a nadie, no estamos cometiendo un delito, estamos dentro de la Ley, por lo tanto no se puede afectar el derecho del trabajador, cuando sale de su trabajo puede ir a donde quiera, sin lesionar los derechos ajenos, nadie puede estarlo siguiendo para ver si entra a las oficinas de la UDC.

Defensa del Trabajador

Dora Elia Carrillo dijo que la finalidad del Sindicato es defender a los trabajadores y por Ley dice que en el último año de la administración pública municipal, no se puede estar haciendo contratación, y sin embargo, se han hecho varias.

No se puede permitir que quieran despedir a un empleado de 27 años de servicio como lo es Juan Martínez, sin que se le pague lo justo, a través de una liquidación.

Las peticiones llevan propuestas de solución

El Sindicato pide arreglar el problema, debido a que no quiere afectar a nadie, exige no sea despedido nadie y los trabajadores con permiso o licencia, regresen a sus puestos.

No a la intromisión de gente ajena y extraña al Sindicato y la Presidencia Municipal, el pago de una justa liquidación para ocho compañeros despedidos injustamente.

Un trato imparcial, humano y con el deseo conjunto de trabajar por el bien de Matamoros y de la Presidencia Municipal.

Fueron agredidas

Las trabajadoras del Departamento de Limpieza, fueron agredidas verbalmente por el tesorero del Ayuntamiento, Ramiro Castañeda Saucedo, ellas son María Guadalupe Lucero, Rosalía Lucero Villalobos, Cecilia López de Lara, Miriam Mota Juárez, Hilda García, Estela Aguilera, María Marcos Garza, María Teresa Olivares, y los trabajadores Mario Olivares y Arturo Aguirre.

Los insultos de parte del Tesorero del Ayuntamiento, fueron ofensivos, denunciaron las mujeres, por lo que definitivamente nadie está de acuerdo con que suceda ese tipo de situaciones en el interior de un centro laboral.

Por lo que los afectados señalaron que no se retirarán de la presidencia municipal, ni abrirán las puertas para el acceso al público, paralizando la actividad, hasta en tanto no los atienda el alcalde Humberto Luna Ibarra, quien también fue uno de los funcionarios que se quedó atrapado y no pudo salir, por lo que en este caso, sólo esperaban que los recibiera en su oficina.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4805

elsiglo.mx