Notimex
Washington.- El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo ayer aquí que la institución trabaja con el gobierno del presidente Vicente Fox para combatir la pobreza en los estados del sur de México.
El directivo reveló que el fin de semana pasada se reunió en México con Fox y miembros de su gabinete con el propósito de discutir el desarrollo de programas de orientación social que respondan al reto que presentan los niveles de pobreza en el país.
?Nosotros estamos trabajando, y una de las razones de mi entrevista con el presidente Fox fue para hacer frente a la cuestión de la pobreza y equidad social, y creo que el presidente Fox ha establecido una política muy progresiva?, indicó. En rueda de prensa en el marco de la reunión anual de otoño del Banco y el Fondo Monetario Internacional, Wolfensohn insistió también en que contra la creencia generalizada, la institución que preside no impone unilateralmente sus políticas sociales para atacar la pobreza.
?Toca a los gobiernos electos hacer frente a los eventos políticos en países como México, Brasil y Argentina, y lo que tratamos de hacer es trabajar con los gobiernos de los países para desarrollar estos programas sociales contra la pobreza?, dijo.
Wolfensohn afirmó que su entrevista del fin de semana con Fox y su gabinete tuvo también como objetivo ?ver qué podemos hacer para tener realmente un diálogo y tratar de influenciar a los líderes políticos para que hagan lo que consideran es lo correcto?.
Recordó que en el caso de México, antes de la llegada de Fox al poder, el Banco presentó un amplio documento en torno a los temas que enfrenta el país en este sentido, y anunció que en breve darán a conocer uno similar sobre la situación que enfrenta Brasil.
?Debemos ser cuidadoso con el rol que nos toca desempeñar. El presidente Fox es el líder electo y cada uno de estos países tiene un líder electo, y lo que podemos hacer es darles nuestro consejo y estar ahí cuanto nos necesiten?, apuntó el directivo.