El Siglo-AEE
México.- Esta vez la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró resistirse a los ajustes de cierre en Wall Street dentro de lo que fue otra jornada de alta volatilidad.
Apuntalado por sus emisoras de mayor peso, el principal indicador avanzó 1.21 por ciento ó 70.67 a las 5 mil 898.38 unidades este jueves.
Walmex V, Telecom, Telmex y AMX fueron entre las más ganadoras al subir 3.68, 3.10, 2.70 y 2.51 por ciento cada una, mientras que ICA, Hylsamex, GFBB y Citigroup encabezaron las bajas al caer 8.40, 4.01, 3.86 y 3.55 por ciento, respectivamente.
En Nueva York, el Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 perdieron 0.49, 1.77 y 1.08 por ciento, respectivamente, a 7 mil 717.33, mil 166.30 y 819 unidades.
Estos índices se vieron afectados por la persistente inconsistencia en la economía de Estados Unidos al igual que por más alertas empresariales.
El Indicador de Gerentes de Abastecimiento (ISM) en su sector servicios salió en 53.9 por ciento, ampliamente superando a las estimaciones, animando a los mercados por la mañana.
Sin embargo, operadores comentaron que la incertidumbre en relación con el conflicto entre Estados Unidos e Irak seguía preocupando a los inversionistas.
A media semana, miembros de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo con el presidente Bush para otorgarle ciertas facultades relacionadas con acciones militares contra Irak y este jueves el Senado tenía programado el inicio de la discusión sobre el mismo tema.
Previo al arranque de la sesión, AMD, la segunda mayor fabricante de chips en el mundo, al igual que el Banco de Nueva York, advirtieron que sus resultados quedarían por debajo de las expectativas.
Además, las solicitudes semanales de desempleo se colocaran arriba de las 400 mil por sexta semana consecutiva y el viernes se hará pública la tasa de desocupación, con un estimado de 5.9 por ciento, superior al 5.7 por ciento de agosto.