Notimex
Nueva York.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un mediocre rendimiento en la semana que finalizó, al ceder 1.1 por ciento en términos de dólares, que la situaron en el trigésimo lugar de utilidades entre 47 mercados del mundo.
De acuerdo con la tabla de la correduría Goldman Sachs y el Índice de Actuarios del Financial Times británico, el mercado mexicano ha perdido 16.4% en lo que va de este año y 9.1% si la ecuación se hace basada en moneda local (peso). La volatilidad que ha caracterizado a Wall Street, de la que México y gran parte del resto de las bolsas del mundo dependen de manera importante, se ha conjugado con la problemática de algunos sectores de la economía mexicana, según analistas.
?La BMV está reflejando todavía el impacto de la lenta recuperación en EU y también los temores de que recaiga en recesión?, señaló Arturo Porzecanski, director de mercados emergentes de la firma ABN Amro.
Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y con la economía del vecino del norte aún en medio de marcada debilidad, el panorama para la economía y la actividad bursátil en México no pueden despegar.
La situación no es muy distinta para el resto de los mercados bursátiles de América Latina, que acosada por problemas políticos y/o económicos, refleja también, salvo repuntes ocasionales, una clara tendencia de ajuste.