Notimex
Nueva York, EU.- La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó el primer lugar de utilidad mundial la semana pasada, al ganar 5.9 por ciento en términos de dólares, según el balance de los 47 mercados más importantes del mundo de la firma Goldman Sachs.
De acuerdo con la tabla de la correduría y del Índice de Actuarios del Financial Times británico, esta es la segunda ocasión en que el mercado mexicano alcanza esa posición en lo que va de este año, caracterizado por altibajos marcados.
De enero a la fecha, la BMV promedia sin embargo 11.8 por ciento de retroceso, o 2.2 por ciento cuando se mide en términos de pesos.
?La bolsa mexicana se favoreció -en la última semana- de un entorno económico interno relativamente estable y del apetito de inversionistas en Wall Street por acciones extranjeras?, señaló a una agencia de noticias internacionales una analista de la firma Paribas.
Un reporte de la firma Salomon Smith Barney advirtió hace unos días que los mercados bursátiles estadounidenses estarán sujetos a vaivenes sustanciales, ante dudas sobre el rumbo de la recuperación económica, lo cual tendrá impacto en las bolsas de todo el mundo.
El mismo informe destaca, sin embargo, que el panorama para el año próximo es más alentador, sobre todo para el segundo semestre.
Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, y mientras la economía del vecino del norte no se levante, el despegue de la mexicana no puede ser completo.
En la semana que finalizó, el resto de los mercados bursátiles de América Latina tuvieron comportamientos alternos.
Según la tabla de Goldman Sachs-FT, Brasil cedió 0.6 por ciento en la última semana y se colocó en lugar 39 de utilidad, con una pérdida acumulada de 39.2 por ciento en lo que va del año. Colombia perdió 4.5 por ciento, Chile avanzó 0.6 por ciento y Venezuela creció 0.7 por ciento.
Perú ganó 0.8 por ciento y Argentina bajó 1.2 por ciento, siempre medido en términos de dólares. Los mercados más rentables de la semana, después de México, fueron los de Corea con 5.3 por ciento, Noruega con 5.0 e Israel con 4.4 por ciento de expansión. En contraparte, los mercados más golpeados en la semana que finalizó fueron los de Colombia, Reino Unido y Argentina, con respectivos retrocesos de 4.5, 1.6 y 1.2 por ciento.
En lo que va del año, el mercado bursátil más rentable del mundo es, de lejos, el de Pakistán, que ha ganado 77.2 por ciento, seguido de la República Checa, Hungría y Rusia, con avances de 32.5, 29.9 y 27.2 por ciento, de manera correspondiente.
Al fondo de la tabla en el balance del primero de enero a la fecha, se sitúa Argentina con 57.4 por ciento de pérdida, Brasil con 39.2 por ciento menos y Venezuela que pierde 28.8 por ciento.