Notimex
México, DF.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de ayer en cinco mil 891.79 unidades, lo que significó una reducción 96.74 puntos, equivalentes a 1.62 por ciento menos respecto a la sesión previa.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones perdió 2.09 por ciento o 178.18 puntos en 8 mil 358.95 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 2.95 por ciento o 40.14 puntos en mil 319.14 puntos.
Wall Street cerró en baja por tercera jornada consecutiva, luego de que el gobierno de Estados Unidos prometiera usar toda la fuerza militar del país si Irak no cumple con una resolución de la Organización de la Naciones Unidas para que se desarme.
La tensión en el mercado se recrudeció después, cuando una comisión del parlamento iraquí recomendó que la legislatura del país rechace la resolución de las Naciones Unidas.
Los precios del petróleo subieron después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijera que su país encabezará una coalición para desarmar al presidente iraquí, Saddam Hussein, si su país no cumple con la resolución.
?El presidente del parlamento de Irak dijo que las condiciones de la ONU serán difíciles de cumplir, así que una sombra cayó sobre el mercado?, dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak & Co.
La salida del director general de Hewlett-Packer Co., Michael Capellas, del gigante tecnológico, también presionó a la acciones a la baja.
Se negociaron en la Bolsa Mexicana de Valores 49.4 millones de títulos con un importe de 621.4 millones de pesos. Participaron 66 empresas: 15 ganaron, 45 perdieron y seis permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para Peñoles Nominativa con 7.58 por ciento, seguida por Synkro ?A? con 7.54 por ciento, por el contrario, retrocedieron Gissa Nominativa 9.29 por ciento y Geo ?B? 5.43 por ciento.
El sector más afectado fue el de la industria de la construcción con 2.66 por ciento, mientras que el más beneficiado fue el de la industria extractiva con 5.55 por ciento.