Estocolmo, Suecia.-Una explosión frente a un edificio del gobierno sueco a primeras horas de ayer lanzó al aire panfletos con mensajes que decían “Viva el Partido Comunista de Perú”, pero nadie resultó herido, dijo la policía.
Fue la segunda explosión en una semana en Suecia, un país no alineado militarmente, donde son raros los ataques con bomba.
Un artefacto explosivo en una caja en las afueras de la oficina de información del gobierno detonó a las 02.20 locales del martes (0020 GMT) y dañó la puerta del edificio, dijo el superintendente de la policía criminal Johan Lindborg.
La fuerza de la explosión diseminó panfletos, que la policía creía estaban en la caja, por las calles cercanas. Los papeles contenían consignas como “Viva el presidente Gonzalo” (una aparente referencia al nombre de guerra del encarcelado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán), “Viva el Maoísmo” y “Viva el Partido Comunista de Perú”.
Un testigo vio dos hombres que salieron corriendo del lugar después de la explosión, dijo Lindborg.
El estallido se produjo en el llamado distrito de gobierno, a una cuadra del edificio donde se encuentra la oficina del primer ministro de Suecia.
El embajador peruano en Suecia, Eduardo Llosa Larrabure, dijo que los textos parecían referirse al grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, que luchó contra el gobierno en los años 1980 y 1990 en una campaña que mató cerca de 3,000 personas.
A inicios de este mes, la policía antiterrorista de Perú capturó a miembros de Sendero Luminoso sospechosos de un ataque con un coche bomba que mató a 10 personas en marzo cerca de la embajada estadounidense en Lima.
En Suecia ha cerca de 2,000 peruanos registrados como residentes.
Hace una semana, una persona sufrió heridas leves cuando una bomba que estaba dentro de una bolsa explotó en una calle del distrito de embajadas de Estocolmo, cerca de la sede diplomática de Israel y de la academia militar sueca.