Reuters
BAGDAD, IRAQ.- El ejército de Iraq dijo ayer que aviones estadounidenses y británicos atacaron objetivos civiles, incluyendo una mezquita en el sur de Iraq, causando la muerte de tres personas y heridas a otras 16.
En Washington, militares estadounidenses dijeron que los aviones atacaron instalaciones del comando militar iraquí y puestos de control después de que la aviación iraquí violó la zona de “exclusión de vuelo” en el sur.
“Los malvados criminales del malvado gobierno estadounidense y sus sirvientes británicos añadieron un nuevo crimen a su negro historial contra la civilización y la humanidad, y las casas de Dios, cuando sus aviones bombardearon ciudades e instalaciones civiles y económicas”, dijo la agencia iraquí de prensa INA.
Un portavoz de la defensa antiaérea de Iraq dijo en una declaración que los aviones bombardearon sitios civiles en las provincias de Basra y Nassiriyah, en el sur del país, a las 07.70 hora local (0440 GMT), matando a tres personas e hiriendo a 16.
Agregó que las baterías antiaéreas respondieron el fuego y dispararon contra los aviones atacantes, hasta que fueran obligados a regresar a sus bases en Kuwait.
La agencia INA dijo que los aviones bombardearon y destruyeron una mezquita en las afueras de la ciudad de Nassiriyah, 375 kilómetros al sur de Bagdad. El despacho de prensa no dijo cuántas víctimas dejó el ataque a la mezquita.
El Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en la región, dijo que aviones occidentales utilizaron proyectiles guiados de precisión para alcanzar instalaciones iraquíes cerca de Tallil, a unos 280 kilómetros al sureste de Bagdad.
“Aviones de la coalición ejecutaron un ataque hoy después de que aeronaves militares iraquíes violaron la zona de exclusión de vuelo en el sur”, dijo la declaración, indicando que fuerzas de la alianza evaluaban los daños causados durante el ataque.
Aumentan raciones
de alimentos
Iraq dijo ayer que había aumentado las raciones de alimentos a sus ciudadanos para que tengan reservas si llega a estallar una guerra con Estados Unidos, y acusó a la aviación británica y norteamericana de bombardear objetivos civiles, incluyendo una mezquita.
El ministro de Comercio de Iraq, Mohammed Mehdi Saleh, dijo que los alimentos distribuidos hasta la fecha deberían garantizar que todo el mundo tenga provisiones suficientes al menos por tres meses.
“Y vamos a aumentar la cantidad en los próximos meses para que todo el mundo esté asegurado en ese sentido”, señaló.