Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Bono hace canción con número polémico

EFE

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- El vocalista de U2, Bono; el ex The Clash Joe Strummer y el que fue cerebro de Eurythmics, Dave Stewart, han escrito una canción contra el SIDA que lleva por título el número de reo que tuvo el premio Nobel Nelson Mandela: 48.864.

La canción se estrenará el 2 de febrero en un concierto benéfico patrocinado por el propio Mandela en la isla de Robben, cerca de Ciudad del Cabo, donde el luego primer presidente democrático de Sudáfrica pasó unos veinte de los veintisiete años de prisión que cumplió hasta su excarcelación en 1990.

Stewart, que será el director musical del concierto, dice que la canción se centra en la valentía de Mandela en su lucha contra el sistema racista del "apartheid" y termina con los cantantes coreando en tono desafiante el número "48.864".

El concierto se transmitirá por Internet y se prevé que será televisado en gran parte del mundo.

Stewart dijo que se negocia con compañías telefónicas de varios países para que los espectadores puedan marcar el número 48.864, a fin de hacer donaciones a organismos que luchan contra el SIDA.

El espectáculo contará con multitud de artistas conocidos, como Nelly Furtado, Macy Gray, Shaggy, Jimmy Cliff, Johnny Clegg, Youssou N’Dour, el grupo Queen -cuyo cantante, Freddie Mercury, murió de SIDA en 1991- y, por supuesto, Bono.

También se prevé la presencia del cantautor que tuvo mucho éxito a principios de los 70 como Cat Stevens pero después de convertirse a la fe musulmana y cambiarse el nombre a Yusuf Islam dejó de actuar.

No está claro si el autor de Moonshadow aceptará cantar ante el público por primera vez en casi tres decenios, pero sí se ha comprometido a asistir, en apoyo a la causa de la prevención del SIDA.

"Somos muchos los artistas que hemos respondido al llamamiento a armas de Mandela en cuanto a la cuestión del VIH (virus que causa el SIDA) y el propio SIDA", dijo Stewart.

El concierto, que se celebrará durante todo un día en un campo al lado de la prisión en que fue recluido Mandela, tendrá en la isla un público de sólo 2,500 personas, todas ellas invitados o ganadores de concursos organizados por las emisoras de radio.

Sin embargo, se espera que unas 30,000 personas más acudan a un estadio de Ciudad del Cabo donde se podrá seguir el espectáculo por medio de una enorme pantalla y además disfrutar las actuaciones en directo de muchos de los mismos artistas, que se trasladarán de uno a otro lugar.

Mandela, que tiene 84 años y dejó la Presidencia de Sudáfrica en 1999, se ha mostrado muy activo en la lucha contra el VIH y el SIDA, que afectan a una novena parte de los 44 millones de habitantes del país.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13971

elsiglo.mx