Torreón, Coah.- Esta tarde a partir de las 14:00 horas en el ?Infierno Azul? del Campus Laguna, los Borregos del Tecnológico de Monterrey, recibirán a sus hermanos del Campus Ciudad de México en lo que se presenta como una excelente oportunidad para los discípulos de Héctor Gaytán, quienes pudieran conseguir su segunda victoria de la temporada y primera en casa.
Ayer se inició la sexta fecha de la Liga Mayor Conferencia de los 10 Grandes, con el encuentro en Monterrey entre los Borregios y los lanudos del Toluca y salvo sorpresa de última hora, los regios deben llevar 6-0 en ganados y perdidos, y los pupilos de Diego García Miravete deben haber amanecido con un 3-3 lo cual hace peligrar sus aspiraciones de llegar a la postemporada.
Hoy se generaliza la acción con los encuentros entre Águilas Blancas del Politécnico y Aztecas de la UDLA en Cholula. En un choque para definir el subliderato los Pumas de la UNAM se meterán a Atizapán para enfrentarse a los Borregos del ITESM Estado de México, ambos con idéntico récord de 4-1. En esta ciudad los Borregos Campus Laguna reciben a los Borregos Ciudad de México, y finalmente los Lobos de la UAC reciben en Saltillo a los Tigres de la UANL.
A estas alturas del torneo, las posiciones en la parte alta se han definido y salvo sorpresas, deberán verse las caras en play off Borregos del Tec Campus Monterrey, Campus Estado de México, Tigres de la Universidad de Nuevo León y Pumas de la UNAM. La final definitivamente será en Monterrey. El descenso está prácticamente definido y Lobos de la UAC volverán a la Conferencia Nacional y su lugar muy probablemente sea tomado por otros Borregos del ITESM, los de Chihuahua.
El encuentro entre los Borregos de Ciudad de México y Laguna, prácticamente no influye en la tabla, salvo para definir el lugar entre los Campus del Sistema ITESM. Aunque Lobos lograra ganar alguno de los encuentros que le restan, el criterio para desempate es el resultado entre sí, por lo que habiendo perdido ante ambos Campus, la suerte estaría echada, a menos que ganara más de un juego por lo cual el resultado entre Borregos pesa.
El Campus Ciudad de México ha mostrado una gran debilidad durante la campaña, es de hecho considerado el más débil del Sistema, siendo la defensiva su punto más vulnerable. Ha ganado solamente un partido, precisamente a Lobos, y de no haber sido por éstos estaría nominado para descender. Sin embargo, esto no es garantía de que será un rival a modo, porque independientemente de la capacidad de cada equipo, siempre hay una gran competencia entre los diferentes campus y una rivalidad deportiva importante.
Ascendieron a la Conferencia de los 10 Grandes de manera arrolladora en 2001, sin embargo, sufrieron para mantenerse, ya que en la primera fecha Monterrey los recibió con un contundente 46-13 a domicilio, y una semana después Tec CEM les endilgó un escandaloso 60-14, logrando mantenerse sólo gracias a la victoria sobre Pumas Acatlán,
Sin embargo los cambios no se hicieron esperar, dándole las gracias al coach José Martínez Celaya, llegando José Antonio Sandoval de origen Politécnico, quien se rodeó lógicamente de colaboradores de esa prestigiada institución.
Sandoval ha logrado aparentemente su objetivo de conservarse en la máxima división del futbol americano colegial, al derrotar a Lobos de la UAC. Su mejor hombre es el corredor Rodrigo Guzmán, quien posee condiciones, aunque mostró fragilidad y se lesiona frecuentemente. Como receptor destaca Eduardo Canseco, aunque desafortunadamente Iván Ventre, quien ocupaba el puesto de mariscal de campo titular, dejó al equipo, ocupando esta posición Alfonso González, quien viene de la intermedia Conferencia Stalin Vacaseydel.
Sus números son: 5 juegos, 1 ganado, 4 perdidos, 69 puntos a favor (56 vs Lobos) 146 en contra, 76 de diferencial, 0.200 de porcentaje, y 2 puntos en la tabla de posiciones.
Para los Laguneros, es una oportunidad de retomar el rumbo, ha sido una campaña difícil, con 5 salidas y sólo 4 juegos en casa, y los viajes son pesados. Ha habido bajas por lesiones. Considero que de los juegos que restan, se puede obtener la victoria hoy, luego recibir a Aztecas y ganar, ir por el juego ante las Águilas Blancas y terminar aquí ante Borregos Monterrey. Con una marca idéntica al año anterior 4-5. No descarto una sorpresa ante los regios.
Sigo insistiendo, este equipo lagunero está aún para grandes cosas. Es el mejor grupo de jugadores en muchos años, y va a ser difícil que se vuelva a dar. Es cuestión de que se conecten y con uno de los mejores backfields del circuito (léase: Judas, Aguilar, Marín, y Puma), con un buen mariscal de campo (Maycotte) y con un gran receptor (Wong), ya es hora de que nos brinden a todos sus seguidores una buena tarde de futbol. El staff: sólo use el librito.
En otro orden de ideas, el departamento de deportes de la Universidad de Coahuila, a través de su coordinador CP Alberto Ibarra, en presencia de un enviado especial de Daniel Hernández Tia, coordinador general de Deportes, y en presencia de la coordinadora de la Unidad Torreón, Ing. Rosa María Franco, hicieron entrega de utilería a los Lobos de la UAC.
Haciendo así eco a las innumerables peticiones de apoyo. Ojalá que no sea sólo una medida para acallar las protestas que ya cada vez se hacen más fuertes en contra de la administración central.