Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Borregos Monterrey sigue imbatible

MÉXICO, D.F.- Sin su característico juego terrestre, pero bien aplicado en el aéreo y apoyado en su defensiva, el campeón Borregos del ITESM Monterrey dominó 36-9 a Pumas de la UNAM, que sigue sin definir a su mariscal titular, a cuatro semanas de iniciada la Liga Mayor 2002.

Aunque esta vez el backfield regiomontano apenas se quedó en 93 yardas totales, Humberto Castellanos y sus receptores aprovecharon la debilidad en la zona media de los apoyadores de Pumas para sacar algo más que los puntos necesarios y mantener el invicto en la Conferencia Diez Grandes de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Con balance de 4-0, Tec de Monterrey sigue su camino en la campaña sin perder y tan dominador a la defensiva, con apenas dos touchdowns en cuatro encuentros (uno de Auténticos Tigres de la UANL en la semana dos y ahora el de Pumas).

Ya sin el tamaño que tanto beneficio le produjo al equipo, Borregos presenta en este 2002 un grupo más balanceado, pero mucho más veloz, con desplazamientos y coberturas que poco daño permiten.

En general, la defensa regia permitió 312 yardas (78 terrestres y 234 aéreas), pocas si se consideran que se tradujeron en nueve puntos.

En lo individual, Roberto de la Riva se hizo notar con dos intercepciones, una de ellas en el primer cuarto que evitó una anotación universitaria cuando el marcador estaba 0-0, al atrapar un balón pitcheado por Jorge Jiménez. La otra ocurrió en el cuarto periodo, pero sin consecuencias.

Otro factor que redituó en el éxito del accionar norteño fueron los apenas cuatro castigos cometidos en todo el cotejo que les hicieron perder 20 yardas, una cifra poco común, pues hasta 2001 estaba acostumbrado a cometer un promedio de 15 penalizaciones por salida.

El mariscal Humberto Castellanos terminó con 227 yardas al completar 15 de 23 pases, con una intercepción y dos conexiones de touchdown, de 11 yardas a Jesús Arizpe y de 77 a Alejandro Galván, clave ésta, pues enfrió una posible reacción de Pumas en los inicios del tercer periodo y en adelante todo se tiñó de blanquiazul.

Como mejor corredor de Borregos finalizó Alejandro Williamson, con 67 yardas en diez acarreos, uno de ellos a las diagonales de 11. Por aire, Alejandro Galván sumó 118 yardas en cuatro recepciones, incluida una de anotación.

En general, Borregos Monterrey produjo 320 yardas, 93 de ellas terrestres en 28 jugadas y 227 aéreas en 25.

A pesar de la derrota, los números de Pumas (3-1) no estuvieron tan alejados de los de Borregos, pues generaron 312 yardas (78 por tierra en 33 jugadas y 234 por aire en 28), pero en lo que sí estuvieron distantes fue en las ejecuciones, pues al menos pudieron sacar diez puntos de dos ofensivas que llegaron hasta zona roja.

La defensa sigue siendo la parte más vulnerable del equipo auriazul, en especial la zona media de los linbackers, en la que casi todos sus rivales en la campaña le han hecho daño.

La línea, en cambio, se comportó a la altura y permitió poco al poderoso cuerpo de corredores regios, incluso se dio el lujo de capturar dos veces al mariscal Castellanos.

El ataque es algo que sigue siendo una interrogante, pues de no ser César Barrera, las alternativas son pocas y ayer el corredor no hizo gran cosa, con apenas 33 yardas en 19 acarreos y 16 más en cinco recepciones. De hecho, el mariscal Rodrigo Espinosa resultó el más productivo por tierra con 39 yardas en cinco escapadas.

En lo suyo, que es pasar, Espinosa completó nueve de 15 pases para 104 yardas en tres cuartos de acción, pues en el último fue relevado por Óscar Carrillo, quien parece la mejor opción Puma, pero sin que logre la titularidad por aparentes problemas de indisciplina.

Y fue él quien guió la serie universitaria que terminó en su único touchdown de la tarde, en combinación de 28 yardas con Olmo Torres, ya cuando restaban 40 segundos en el reloj.

Al inicio del encuentro, la escuadra de Leopoldo Vázquez-Mellado tuvo la gran ocasión de ponerse al frente, luego que Alejandro Martínez soltó un balón cuando se disponía a regresar un despeje.

Esta acción dejó a Pumas en la yarda 25 rival; de ahí, avanzó hasta la yarda cuatro, pero una pitcheada de Jorge Jiménez fue interceptada por Roberto de la Riva para conjurar el peligro.

De esa misma serie se desprendieron los primeros siete puntos regiomontanos en una ofensiva que concluyó con atrapada de 11 yardas de Jesús Arizpe a pase de Castellanos. Luego, ya en el segundo periodo, Luis Adrián Berlanga concretó un gol de campo de 40 yardas que puso el 10-0.

Antes de irse al descanso, Pumas parecía reaccionar con otro lance defensivo a cargo de Mario Barreiro, cuya intercepción pudo traducirse en tres puntos, mas su intento de 37 yardas fue errado por él mismo.

Por el contrario, Castellanos encabezó una serie hasta dominios de Berlanga, quien acertó una patada de 56 yardas, para irse al descanso 13-0 favorable a Borregos.

El tercer periodo pareció el de la reacción puma, y Mario Barreiro lavó su error previo, al acertar un gol de campo de 29 yardas que recortó la pizarra a 3-13.

Sin embargo, un latigazo ofensivo de 77 yardas entre Galván y Castellanos puso al Tec en camino a la tranquilidad 20-3 y, casi enseguida, la defensa impuso condiciones, primero al bloquear un despeje que significó una anotación de Alejandro Williamson, en carrera de 11 yardas, para el 27-3.

Luego, Marcel Cuéllar y Arturo Peña le dieron dos puntos más a los regios, al capturar en diagonales universitarias a Paul Ugalde, quien se disponía a despejar, esto ya en el cuarto periodo (29-3).

En la siguiente serie, el Tec de Frank González sacó otros siete puntos, mediante una carrera de 12 yardas de Francisco Javier Rodríguez, que aunado al cuarto extra de Berlanga colocó el 36-3. Ya en los últimos minutos, una intercepción de Jesús Echeverría contra el mariscal suplente, Manuel Alejandro Pérez, le permitió a Pumas rescatar sus últimos puntos de la tarde.

La escuadra universitaria arribó a las diagonales mediante una conexión entre Olmo Torres y Óscar Carrillo, de 28 yardas; la conversión falló y todo quedo en el definitivo 9-36, cuando restaban 40 segundo de tiempo efectivo.

A Borregos y Pérez les bastó poner rodilla al césped para finiquitar su obra y cobrar venganza de la derrota sufrida en su más reciente visita al Estadio Olímpico Universitario, en 2000, cuando cayeron en tiempo extra. Hoy, el inmueble sureño registro una asistencia de unos 11 mil espectadores.

Anotaciones por cuartos:

Borregos ITESM Mty 7 6 14 9 – 36

Pumas UNAM 0 0 3 6 – 9

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3674

elsiglo.mx