Notimex
Brasilia.- El gobierno brasileño inició una nueva ofensiva de integración comercial que denominó ?Merconorte?, con la que prevé acelerar las negociaciones con los países ubicados al norte de Brasil, afirmó una fuente oficial.
El ministro de Desarrollo, Sergio Amaral, dijo a una agencia de noticias internacionales que en lo que resta del mandato del presidente Fernando Henrique Cardoso (hasta diciembre próximo) se acelerarán las negociaciones para suscribir acuerdos comerciales con los países del norte. ?Lo que estamos haciendo no es nada nuevo, queremos un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina. Por otro lado, queremos iniciar pláticas con los países de Centroamérica. En el fondo esto es lo mismo que pensar en un Merconorte?, sostuvo el funcionario. Cardoso pretende con esta medida entregar al próximo gobierno, que tomará posesión en enero de 2003, una agenda que busca la formación de un espacio común.
en la región, donde productos industrializados puedan ser comercializados sin el cobro de tarifas.
La idea consiste en dar prioridad máxima a las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), además de iniciar pláticas con países centroamericanos.
El objetivo es tener en mediano plazo un área de libre comercio que cubra la mayor parte de la región y otorgue un firme impulso a las exportaciones brasileñas, que el año pasado alcanzaron mil 223 millones de dólares.
?Por un lado negociaremos con el Pacto Andino, así como ya tenemos un libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), y por otro muy diferente, veremos negociaciones con América Central?, insistió el secretario de Estado.