SAN PEDRO, COAH.- Las 14 personas que conforman la brigada sanitaria contratada por la Presidencia Municipal, para atender exclusivamente los problemas relacionados con la salud de los sampetrinos, continuarán su trabajo hasta el último día del presente año.
Jesús Barraza del Toro, director de Salud Municipal, señaló que el trabajo de estos profesionistas ha sido fundamental para evitar que se presenten casos de dengue en San Pedro de las Colonias en los dos últimos años, desde que fueron contratados por la Presidencia Municipal, de ahí la decisión de mantenerlos en servicio.
Conocida como brigada de vectores, esta cuadrilla recorre la zona urbana y aquellas comunidades rurales donde ha sido necesario, encuestando a las familias casa por casa y tomando muestras para determinar el índice larvario del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
Dijo que su labor incluye el exhorto a las personas para que eliminen los cacharros de sus casas, dado que pueden almacenar agua que permita la reproducción del mosquito: colocar abate granulado en tanques y aljibes y recomendar la fumigación con la máquina nebulizadora cuando el índice de larvas sea alto.
Barraza del Toro añadió que la brigada de vectores ha participado en campañas intensivas de vacunación antirrábica canina, donde además aplican baño garrapaticida a los canes y proceden al sacrificio de aquéllos que se requiere; en el encalado de aquellas viviendas donde detectan la presencia de garrapatas y en las pláticas de orientación necesarias para las personas.
En lo que respecta a las aguas negras y pluviales que se depositan en las vegas, el entrevistado dijo que hay cuatro personas de la cuadrilla comisionadas para aplicar cal en las lagunas, abate líquido para eliminar larvas de mosquitos y fumigar con la máquina nebulizadora las vegas y las calles y manzanas aledañas.
Reconoció que todas estas labores han sido posibles gracias a la determinación del Presidente Municipal, quien ha facilitado un vehículo y el combustible necesario para el trabajo de los vectores, a quienes autorizó el pago de su salario, además de tener la visión para la adquisición de la máquina nebulizadora, que es la más recomendable para la fumigación.
Independientemente de ello, ha provisto del material necesario para los baños garrapaticidas, la aplicación de cal, compra de abate granulado y abate líquido. En el caso del Centro Antirrábico también ha proporcionado lo necesario para que puedan desempeñar su labor, de modo que las actividades preventivas arrojen buenos resultados entre la población.