México, D.F.- Tradicionalistas, supersticiosos, nostálgicos, divertidos e incluso apáticos, los integrantes de la familia artística mexicana celebraron las fiestas navideñas con actividades que rescatan las costumbres nacionales y aportan su particular modo de vivirlas, siempre con mensajes y deseos de amor, prosperidad y paz para las fechas venideras.
Para la actriz y productora Silvia Pinal, la Navidad se erige como la única fecha en la que se reúne toda su familia, incluyendo a sus hijas, la cantante Alejandra Guzmán y la actriz Silvia Pasquel, así como sus nietas Stephanie Salas y Frida Sofía, además de su bisnieta Michel.
La titular del programa Mujer: Casos de la Vida Real comentó que a esa importante celebración no hay miembro de su familia que falte ya que, dijo, incluso la propia Alejandra Guzmán aparta un periodo especial en su agenda de trabajo para reunirse con sus parientes y amigos.
“Hacemos lo normal. Preparamos los platillos tradicionales navideños y nos reunimos en casa para compartir esos bellos momentos”, expresó Pinal.
Para la cantante y actriz María Victoria, la emoción por la Navidad no es menor puesto que realizó con anticipación los preparativos, tanto de decoración como de gastronomía, a fin de brindar a sus seres queridos una noche muy especial.
A María Victoria le gusta decorar su árbol navideño, al pie del cual coloca un amplio nacimiento, con docenas de esferas multicolores y un gran número de pequeñas luces que despierten un espíritu de alegría y júbilo por la llegada de Jesucristo al mundo.
De ahí que no crea en supersticiones para atraer la buena fortuna en el año venidero pues, según afirma, “quien las lleva a cabo no cree en Dios”. Por ello, agrega, prefiere practicar la comunicación y solidaridad permanentes con sus familiares, a fin de ayudarse en cualquier circunstancia difícil que alguno pudiera sufrir.
Aunque la primera actriz Blanca Sánchez celebra la Navidad de acuerdo con las tradiciones más arraigadas en el país, este año vio mermado en el corazón y el alma este festejo debido a que, según reveló, en fecha reciente sufrió la pérdida de uno de sus más queridos familiares.
Aún con la expresión desencajada y con la voz baja que caracteriza el dolor y la tristeza, la artista expresó que recordó el nacimiento del hijo de Dios de forma discreta, al lado de parientes y amigos, con una cena en la que no faltó el ponche, el pavo y el pastel de frutas secas.
Con la amplia sonrisa que la caracteriza, la actriz y conductora de televisión Andrea Legarreta dijo que, como cada año, recibió la Navidad “con un gran pavo guisado en salsa de chile guajillo”, el cual preparó ella misma, platillo que brindó a su esposo, el cantante Eric Rubín, como otro de sus regalos por haber vivido otro año juntos.
“Es la única vez que cocino en el año, y es para toda la familia”, agregó Legarreta, quien es consentida por su mamá con un delicioso ponche, aportación familiar al festejo.
Acerca de las acciones que realiza en Noche Buena, Legarreta mencionó que uno de los momentos más especiales ocurre cuando su padre lee el pasaje de La Biblia en el que se narra el nacimiento de Cristo, al tiempo que cada uno de los integrantes de la familia arrulla por algunos instantes a un Niño Jesús que uno de los admiradores de la actriz le obsequió años atrás.
El brindis no podía faltar en la cena navideña de la familia Rubín-Legarreta, por lo que también se hicieron presentes bebidas como el vino tinto y el champagne.
La actriz y cantante Angélica Vale que la Navidad y el Año Nuevo son dos fechas “maravillosas”, porque permiten la expresión de profundas expresiones afectivas.
A Vale, quien es hija de la también cantante y actriz Angélica María, no le interesa demasiado cocinar en Navidad ya que, comenta, prefiere que su mamá lo haga por el sazón exquisito que imprime a los platillos típicos mexicanos para estos días.
Entre los invitados a su mesa, Angélica Vale y su mamá reunieron a familiares y amigos “muy parranderos”, para imprimir sorpresas, risas y mucha diversión a la cena en la que nunca falta una oración por su abuela ya finada, Angélica Ortiz.