GÓMEZ PALACIO, DGO.- A poco más de dos meses de entrar en operación, el centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), alcanzó un promedio en atención de 200 llamadas de emergencia al día, de éstas, el 30 por ciento son falsas.
Lo anterior fue informado por Marcos Cordero Tafoya, titular del “C4”, quien agregó que el tiempo de respuesta se encuentra en cinco minutos al concluir la llamada al 066.
“Es importante inculcar en los menores el buen uso del servicio de emergencia 066, para esto visitamos escuelas donde explicamos las repercusiones de una falsa alarma”.
Para eficientar el tiempo de respuesta inmediata a la llamada, Marcos Cordero mencionó que la persona que marque al 066, debe procurar tener los datos precisos del lugar donde ocurre una emergencia, esto con el fin de prestar mejor servicio.
El “C4” se encuentra en el Cerro de la Pila, a unos metros de la estatua del general “Francisco Villa” y en este lugar, además de las operadoras del centro, también asisten operarios de las diferentes corporaciones policíacas y de protección civil.
“Se ha capacitado al 90 por ciento de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas, Cruz Roja, bomberos y tránsito, casi todos saben utilizar correctamente el equipo”.
Sobre los aparatos de comunicación Matra, Cordero Tafoya mencionó que desde la segunda semana de noviembre concluyó la entrega de casi 500 radios.
“Los primeros en recibir equipo fueron los custodios del Cereso y en días pasados, se logró evitar la fuga de un reo peligroso auxiliados con los radios Matra.
Con relación a la efectividad de los radios, se informó que sus pilas debidamente cargadas duran de seis a ocho horas, cada equipo tiene dos baterías. “Es responsabilidad de cada persona procurar la carga completa de sus pilas para no quedarse incomunicado”, dice Marco Cordero.