Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Buques petroleros inmóviles por huelga

Reuters

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que ordenó a los militares que, si es necesario, recuperen buques cisternas cuyos tripulantes se adhieran a un paro en su contra que está afectando a la industria petrolera, corazón económico del país.

Chávez, sacado fugazmente del poder en abril durante otra huelga, denunció por cadena de radio y televisión un plan para derrocarlo y dijo que está tomando medidas para mantener la operatividad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

?Así fue el 11 de abril, convocaron un paro que fracasó y que sólo era una máscara del golpismo?, refirió el mandatario en un mensaje.

Atribuyó a una ?guerra mediática? las informaciones que aseguran que el paro fue un éxito, y advirtió que ?el país no está paralizado? y que a ?Venezuela no la para nadie?. Las primeras órdenes fueron un patrullaje militar en las instalaciones petroleras y, de ser necesario, abordar con tropas los barcos cuya tripulación se niegue a trabajar en el marco del ?paro cívico?, que entró en su cuarto día.

Los trabajadores de un buque de carga de combustible lo anclaron el miércoles en apoyo al ?paro cívico?, el cuarto que enfrenta Chávez en menos de un año y el más largo hasta ahora. El miércoles en la noche el capitán del buque ?Pilín León? de la filial de PDVSA, PDV Marina, Daniel Alfaro, anunció que dejaba anclado el buque en el estratégico Lago de Maracaibo, en el occidente del país, con una carga de 280,000 barriles de gasolina dirigida al mercado interno.

Ante esa situación, Chávez dijo: ?Ordené, si es necesario, si el capitán de ese buque pirateado se niega (a deponer su actitud), pues hay que abordar el buque con un grupo de comando de la Armada venezolana, rescatar el buque?.

?Ya tenemos una tripulación alterna?, agregó.

Asimismo anunció que ordenó reforzar el patrullaje militar. ?Debemos garantizar como garantizamos la seguridad de las instalaciones (...) he ordenado el patrullaje no sólo de la Guardia Nacional, sino del Ejército (...) y la Armada?.

En tanto, seis importantes puertos petroleros ?los cuatro del estratégico Lago de Maracaibo, y Amuay-Cardón y Puerto La Cruz? detuvieron ayer los cargamentos de crudo, dijeron operadores de embarque.

Una fuente agregó que todas las exportaciones de crudo del quinto exportador mundial de petróleo podrían detenerse a causa del paro, convocado por líderes sindicales, empresariales y de la oposición política buscando forzar la salida de Chávez.

La sede central de PDVSA, es Caracas, cientos de efectivos de la Guardia Nacional y de la policía militar rodearon el edificio, donde se congregaron algunos centenares de ?chavistas? desde la noche del miércoles.

Chávez, quien asumió la presidencia en 1999 tras ganar en unas elecciones democráticas seis años después de liderar un fallido golpe de Estado, llamó a la calma al país y dijo que hay sectores que están tratando de tentar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que de un golpe contra su gobierno.

?Está en marcha un plan que pretende derrocar al gobierno constitucional utilizando cualquier método?, dijo al llamar a los oficiales a defender la democracia. Negó que sus enemigos cuenten con ?la complicidad? de altos oficiales, lo que fue determinante en el alzamiento de abril.

Pidió al pueblo estar ?alerta? ante una conspiración contra PDVSA, el corazón de la economía del país.

Sus detractores acusan a Chávez de haber dividido al país entre ricos y pobres, de querer instaurar un régimen comunista similar al cubano y de haber arruinado a la economía con su ?revolución pacífica?.

Retrasos en despachos

petroleros

El paro, que comenzó el lunes pese a infructuosas negociaciones entre el gobierno y sus opositores auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), busca presionar a Chávez para que renuncie o llame a elecciones anticipadas.

Las conversaciones están suspendidas desde el sábado, al negarse el gobierno a participar mientras dure la huelga.

El ambiente que rodea al ?paro cívico? se ha tornado violento por enfrentamientos en los dos últimos días entre ?chavistas? y ?antichavistas?, y la actuación de tropas dispersando manifestaciones opositoras con gases lacrimógenos y perdigones.

La protesta ha parado parcialmente el comercio y la industria, y el miércoles causó retrasos en los despachos de crudo y derivados de PDVSA por problemas operativos y administrativos, pues muchos gerentes se han sumado al paro.

Algunos capitanes de buques tanqueros de PDVSA dijeron ayer que se sumaban a la protesta, lo que afectaría despachos para el mercado interno y externo.

El capitán del buque tanquero ?Paramacay?, José Jiménez, que transporta gas líquido en Punta Cardón, donde está situado el Amuay-Cardón, dijo a una emisora de radio local que él y su tripulación habían detenido su barco.

Jiménez agregó que al menos cuatro de los tanqueros de la flota operada por PDVSA están tomando acciones similares y se espera que otros se sumen.

Amenazada principal refinería

Las actividades de refinación del país también sufrían un golpe con el paro, a pesar de que el gobierno sostuvo que hacía todos los esfuerzos para contrarrestar sus efectos.

El complejo refinador Amuay-Cardón, uno de los más grandes del mundo con una capacidad de 940,000 barriles por día (bpd), redujo su producción hasta 150,000 bpd, dijo a Reuters un portavoz de PDVSA.

El complejo, el más grande del país y ubicado en el occidental estado Falcón, fue afectado por los bajos niveles en los suministros de gas natural y los masivo retrasos en el cargamento en los puertos petroleros del país.

La incidencia en la industria petrolera hizo que el miércoles el presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, admitiera los problemas en los despachos y llamara a no utilizar a la industria como un arma política.

Las ventas de crudo y productos al exterior representan el 80 por ciento de las exportaciones totales de Venezuela y aportan más de la mitad de los recursos presupuestarios del país, cuya economía se contrajo 6,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, con alta inflación y desempleo.

Rodríguez advirtió que un recrudecimiento del conflicto ?sería muy grave y eso podría llevarnos a (...) un camino sin retorno?, al tiempo que aseguró que en medio de las complicaciones el país ha seguido cumpliendo con sus exportaciones, mayoritariamente destinadas a Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12167

elsiglo.mx