Notimex
Monterrey, NL.- El historial crediticio, positivo o negativo, de dos millones de mexicanos quedará borrado a finales de este año, reveló ayer aquí el gerente de ventas del Buró de Crédito, Gerardo Pérez Vargas.
En entrevista tras reunirse con industriales de Nuevo León, el dijo que un 76 por ciento de los 20 millones de deudores como personas físicas o morales, tiene antecedentes favorables.
?Este año iniciamos con alrededor de 18 millones 700 mil créditos, pero habría que descontar alrededor de dos millones de créditos que ya quedarán borrados porque tienen siete años de haberse cerrado?, subrayó.
Indicó que ?el crecimiento neto de la base de datos para este 2002 podemos estimarlo en alrededor de tres y medio a cuatro millones de nuevos créditos, de nuevos registros en el Buró?.
El gerente de ventas del Buró de Crédito destacó que ?quedarán borrados los historiales ya sean positivos o negativos de estas personas físicas?.
Para el presente año, apuntó, se habrá promediado un millón de reportes de créditos en personas físicas, y unos 25 mil reportes por mes en al rubro de personas morales, y en ambos casos es un 35 por ciento más que en 2001. El directivo admitió que para las personas con antecedentes positivos es desfavorable la desaparición de su historial después de siete años, porque posteriormente enfrentan problemas para obtener un nuevo crédito.
Pérez Vargas explicó que el Buró cuenta con 40 millones de registros, los cuales corresponden a 19.7 millones de mexicanos, con un promedio de 2.3 por ciento de créditos por expediente.
?De estos casi 20 millones de personas, el 76 por ciento tiene antecedentes crediticios positivos, favorables, que constituyen una buena recomendación, una buena carta de presentación?, subrayó. Agregó que solamente un 24 por ciento tiene antecedentes crediticios negativos y esa es la parte de personas que no sean consideradas como sujetos de crédito para un otorgante de crédito.
Refirió que el Buró tiene 540 clientes para revisar expedientes de personas físicas, en su mayoría bancos y tiendas departamentales, y 640 usuarios en la parte de personas morales, principalmente uniones de crédito y factorajes.