TORREÓN, COAH.- Por segundo año consecutivo los trabajadores al servicio del Estado no recibirán su bono de fin de año, adicional al aguinaldo; la situación económica para los llamados burócratas federales se complica cada vez más, reconocen representantes del gremio.
Óscar del Bosque González, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE), reconoció que la percepción salarial y prestaciones de los burócratas se ha visto afectada en los últimos años; muchos burócratas tienen la necesidad de realizar trabajos fuera de la jornada laboral para completar el sostenimiento familiar.
El citado bono, recordó el dirigente, era de seis mil u ocho mil pesos, de gran ayuda en el sostenimien-to económico de los burócratas, sin embargo con el nuevo gobierno, el respaldo desapareció, informándose que no estaba contemplado en el presupuesto.
El año anterior no se recibió y es obvio que al término del presente año tampoco se hará llegar, significando un golpe a la economía de los trabajadores al servicio del Estado, cuya situación se torna seria, reconoció.
Los últimos informes que tuvo la Federación en relación al citado bono, fueron en el sentido de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no lo contempló en el presupuesto y además no es obligación del Gobierno Federal, aunque haya sido aprobado por el Congreso de la Unión.
Ante la difícil situación por la que atraviesan los burócratas federales, muchos han logrado juntar suficiente dinero para comprar un auto que utilizan como taxi y trabajan fuera de la jornada laboral, otros compran y venden todo tipo de cosas y así cada quien hace su lucha para el sustento familiar.
En la Secretaría de Hacienda
Fernando García Anaya, secretario general del Sindicato Local de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que antes también a ellos les daban un bono equivalente al salario de un mes, adicional al aguinaldo, pero ahora la situación es otra.
La situación viene difícil, según se aprecia y la falta del citado bono sí pesa en temporada navideña, cuando trata uno de atender los compromisos contraídos durante el año, reconoció.