Notimex
México, D.F.- El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, afirmó que el proyecto para bursatilizar parte de la cartera de ese organismo continúa y que en los primeros meses de 2003 se colocará el primer paquete en los mercados financieros.
El titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) expresó que aunque la primera operación de ese tipo pretendía realizarse en 2002 la incertidumbre en los mercados bursátiles provocó el retraso.
?Este ha sido un año difícil en términos de los mercados financieros y no resulta conveniente hacer algo dada la situación que tenemos ahora; sin embargo, el proyecto lo seguimos trabajando y creo que en los primeros meses del año que entra ya vamos a hacer una operación real?, sostuvo en entrevista.
Explicó que aunque dicho programa permitiría al Infonavit allegarse de más recursos para ampliar el número de créditos que otorga a sus derechohabientes no hay por qué apresurarse si las condiciones del mercado no son las mejores. Además, precisó, el organismo ha logrado funcionar sin problemas con el presupuesto que le fue asignado para este año.
Detalló que el Infonavit no ha necesitado recursos adicionales para cumplir con las metas que se ha planteado, como son entregar 275 mil créditos en este año y ampliar su atención a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos. Por ello tampoco se consideró urgente colocar parte de su cartera en los mercados financieros y cuando eso se haga en 2003 será con plena responsabilidad, además de que no se pretende bursatilizar, en una primera etapa, una gran parte de los créditos del Infonavit.
?Créditos del instituto serían los que se bursatilicen, pero sería muy poco ya que se trata de una prueba piloto más que una operación de volumen muy alto?, indicó Borrás Setién.
Señaló que bursatilizar la cartera no significa que ese organismo tripartita invierta en la Bolsa de Valores, sino que se venderán los derechos de cobranza de préstamos a inversionistas y eso permitirá recuperar anticipadamente para tener más liquidez.
Para los derechohabientes que tienen algún crédito vigente del Infonavit no cambiará el esquema de cobro y continuarán haciendo sus pagos en los tiempos y porcentajes acostumbrados, por lo que no deben preocuparse ante este tipo de operaciones bursátiles, comentó.