Con el propósito de fortalecer el repunte en el crecimiento de los ingresos propios del Gobierno del Estado, en el próximo año, a través de la Secretaría de Finanzas y de Administración, se impulsará una intensa política de ingresos, a partir de la Reforma del Sistema Tributario y la Modernización de la Administración Tributaria.
Este Sistema ha fortalecido la hacienda pública estatal mediante impuestos de mayor potencial recaudatorio y menor costo de administración, garantizando mayor certidumbre y estabilidad en la recaudación, al tiempo que se reduce la dependencia de los recursos federales; por lo tanto fortificar el sistema recaudatorio representa la mejor opción para apoyar los objetivos de desarrollo del estado.
Con estas acciones se ha simplificado y modernizado el sistema tributario, beneficiando a los contribuyentes con una reducción de carga fiscal y de costo para el cumplimiento, debido a la mayor sencillez en los trámites que deben realizar, instrumentar esta política y llevarla a cabo requerirá de 43.88 millones.
El crecimiento sostenido de los ingresos propios ha sido un agente de importancia táctica de la presente Administración, es por ello que se pretende llevar a cabo una serie de acciones para continuar avanzando en ello, lo que se pretende es consolidar una administración tributaria orientada a la atención del contribuyente.
A fin de optimizar el control tributario se diseñarán mecanismos que aseguren en forma permanente su calidad y cobertura, mediante la revisión de su marco conceptual, la definición de los procedimientos de incorporación al mismo, el mantenimiento y actualización de la base de datos y de las aplicaciones que soportan el padrón.
Se buscará en este 2003 fortalecer el pago, vía ventanillas bancarias, para lo cual se distribuirán de forma masiva 120 mil estados de cuenta a los contribuyentes de tenencia y plaqueo, esta operación facilitará el pago oportuno de sus obligaciones fiscales. Se plantea además la revisión constante de los procedimientos de cobro utilizados por las recaudaciones de rentas, buscando su simplificación.
La Secretaría de Finanzas anunció que se adecuará el proceso de cobranza, principalmente mediante la mejora del proceso de la etapa de embargo para asegurar el interés fiscal. Asimismo, se pondrá en operación un nuevo sistema automatizado para mejorar la administración de la cartera de deudores que permitirá abatir su estaticidad y facilitar su localización.
Otra de las acciones concretas que se han planteado es replaquear el parque vehicular estatal, este proceso se llevará de acuerdo a la norma oficial establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con finalidad de actualizar el padrón vehicular nacional.
En materia de fiscalización, a fin de verificar el cumplimiento correcto, voluntario y oportuno de los contribuyentes, se pretende, en coordinación con la SHCP, llevar a cabo 527 actos de fiscalización para el próximo ejercicio fiscal, distribuidos así: 147 visitas domiciliarias, 160 revisiones de gabinete, 60 revisiones de comprobante fiscales y 160 cartas invitación, lo que representa aproximadamente 0.94 por ciento de un universo de 55.5 mil contribuyentes. Se pretenden recaudar por este concepto 17.85 millones de pesos.
En el renglón de actos de fiscalización, la selección de los contribuyentes a fiscalizar obedece a criterios de fomento a la cultura tributaria, propiciando el cumplimiento de los contribuyentes sujetos a la obligación de pagar impuestos, sean federales o estatales.