México D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) distribuyó a 178 países la ficha ?Roja?, de ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con el desvío de recursos de esa paraestatal.
Las fichas rojas distribuidas por medio de la Interpol-México, se giraron luego de que el juez Décimo Tercero de Distrito en materia de procesos penales federales, emitió las correspondientes órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del uso de fondos públicos para fines electorales durante el periodo electoral del 2000.
Así, son buscados por la justicia mexicana, los ex dirgentes priístas Carlos Almada, Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Betrón y Joel Hortiales, así como los ex funcionarios de Pemex Juan José Domene Berlanga, Julio Pindter González y Carlos Juaristi Septién.
De acuerdo con la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los inculpados son presuntos responsables del delito de Peculado Electoral por un monto aproximado de 640 millones de pesos, por lo que el juez de la causa, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, José Luis Moya Flores, dictó órdenes de aprehensión.
También se giró orden de aprehensión contra el ex director general de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy, quien se encuentra radicado en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos y quien ya fue solicitado para su extradición por el gobierno mexicano.
Por su parte, Juan Velázquez, abogado defensor de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, aseguró que sus clientes no cometieron ningún delito, ya que solicitaron un préstamo a la empresa y lo pagaron.
Explicó que los 640 millones de pesos, fueron un préstamo que Pemex otorgó al sindicato con base en la cláusula 246 del Contrato Colectivo de Trabajo que dice ?el trabajador le puede pedir dinero prestado al patrón y que el patrón se lo prestará?, garantizando esto con las cuotas.